edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
23/10/2008

El dinero se va al dólar

J.J. González

Hoy, como ayer. Gamesa sigue en el ojo del huracán, rivalizando con Kirchner en el apartado de asuntos inexplicables. La compañía sigue a la baja, y a vaya ritmo. Ni su director general de control, Iñigo Jiménez, fue capaz de explicar el porqué de tan fuerte mal; “el mercado tiene la culpa y los accionistas saben mejor lo que ocurre” contestó el ejecutivo, sumiendo aún más a la prensa en la ignorancia.

Ayer comentábamos en estas mismas líneas que el mal trago de esa compañía en la Bolsa responde a causas meramente de mercado. Por lo demás, sigue el castigo a las empresas españolas con negocios en Argentina a raíz del ‘cristinazo’ y la recesión cotiza cada día más al alza.

Y da igual que los resultados sean buenos que malos; el dinero no perdona y se va, y sino que se lo digan a Sabadell, Iberdrola, a cualquiera que le ocurra presentar sus cuentas en estos momentos. Se extiende entre los operadores del mercado de renta variable que todo lo que no huela a dólar no tiene futuro ni a corto, ni a medio ni a largo. Así que el euro se deprecia (hoy marcó 1,28 $, nivel de hace dos años y medio) y se va en busca de mejores oportunidades de ganancias. Término éste que ya comienza a sonar raro en estos tiempos. Pero así es.

Los observadores llaman la atención, precisamente, de esa estampida de capital, y se fijan en que las caídas que se registraron ayer y hoy en la Bolsa española, sobre todo hoy, se hacen con volumen, lo que prueba que no se trata de minoritarios ni inversores particulares con miedo, sino más bien, de fondos que deciden en pocos minutos un cambio de estrategia. Y en dos segundos cruzan el Atlántico.

Ha jugado, como no, un papel decisivo el peso que las empresas españolas tienen en la insegura Argentina y como resultado el fuerte retroceso en las cotizaciones de los blue chips con presencia en aquel país. En el Santander, desmentido y aclarado el fiasco de Banif, no se creen que la acción cotice a siete euros y pico cuando, hace unos meses los directivos hacían planes de bonus con la acción camino de los 15 €.

Cada día que pasa las cifras nos sumergen más en la crisis. Vemos cómo comienzan a desfilar las responsabilidades de quienes pusieron en aprietos el sistema. Directivos y gestores citados por los jueces, comienzan a desfilar por los juzgados en Norteamérica. Y al mismo tiempo, Goldman Sachs, anuncia recortes de 3.500 empleados, el 10% de su plantilla. Pero más que las cifras, sirven las caras y las palabras de los políticos.

Esta mañana le tocó el turno de palabra al vicepresidente Pedro Solbes. Desde su tribuna predica incertidumbre contenida, sobre todo cuando se refiere a que le preocupa más la  volatilidad del Euribor que la inflación “porque es más prioritario estimular la actividad económica que perseguir una rebaja de los precios”, que ya se están conteniendo. El vicepresidente está en la misma línea de opinión que el Banco Central Europeo, el organismo que en breve puede anunciar otro recorte en el precio del dinero.

La Bolsa española ha perdido en lo que va de año un 40% de su valor y haciendo memoria hace un año nos encontrábamos con un índice general a punto de tocar los 16.000 puntos. Quién lo ha visto y quién lo ve, pero paradojas de la vida, si hace un año nos hubieran dicho que en doce meses Cepsa iba a valer lo mismo que Repsol, no lo hubiéramos creído. Pero sucede lo mismo con varias empresas y varios bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...