edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
29/04/2011
BOLSERIAS

El dinero se va de boda

El Ibex 35 sube 0,10% y cierra la semana en 10.878,9
Juan José González

Como si fuera una bendición, el parón de la City por boda real, surtió sus efectos como analgésico en un mercado escéptico con estos eventos. El caso es que los que se dieron cita fuera de la City, fueron conscientes que hoy los cambios se harían con escaso volumen y que los índices iban a dejar claro que se encontraban en zonas de máximos, con el peligro consiguiente de dar un giro aprovechando que el personal se encontraba de celebración. Pero el mercado americano, tocando máximos anuales, comenzó a trabajar con las dudas aportadas por unos indicadores macro contradictorios, haciendo buena la ecuación de, a más dudas en EE UU, mayor indefinición en Europa. El Selectivo cotizó algunas dificultades internas: aumento del desempleo, mayor inflación y caída de las ventas al por menor. Todo se junta y precipita, y la situación en casa se complica aún más, pero muestra una resistencia a la corrección el día en el que los mercados hacen gala de una relajación en la deuda, las divisas y las materias primas.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En clave local, el crecimiento trimestral del desempleo no tuvo influencia negativa sobre el diferencial de la deuda española, al contrario, desde los 216 puntos básicos en que se encontraba en la apertura de la Bolsa, retrocedió hasta los 208 y la rentabilidad del bono a diez años hizo lo mismo desde el 5,39% hasta el 5,32%. El cambio se producía en un ambiente de calma, con las divisas en fase de letargo aunque el euro no quiso perder su posición frente al dólar. Los operadores valoran que los índices se están moviendo en máximos, o muy cerca, dependiendo de los mercados, una situación a la que suelen hacer frente ampliando la prudencia. Los cambios dejaron al descubierto, no sólo el escaso volumen de la jornada, sino también la cautela en las compras, una vez que los ajustes de las carteras ya se han realizado a lo largo de las últimas sesiones.

Tregua en los mercados de deuda secundaria, y estabilidad en materias primas y divisas, en parte debido a la ausencia del importante mercado londinense, en parte por un cierto cansancio en el ritmo de los acontecimientos de las últimas semanas. Los resultados empresariales jugaron su papel de sedantes en un mercado lleno de inversores inquietos por conocer la evolución del primer tramo del año. Las cuentas empresariales de las principales compañías, tanto en Europa como en EE UU, dejan un buen sabor de boca, si bien, no sucede lo mismo con las entidades financieras, cuyos resultados reflejan el mantenimiento de las dificultades y proyectan un futuro con problemas.

Los blue chips de la Bolsa española hicieron lo posible por evitar una corrección que se daba por segura a media sesión, cuando entre cifras laborales y económicas españolas comenzó a coger fuerza el pesimismo y la amenaza de las ventas. La sangre no llegó al río y entrados en razón, los operadores tuvieron en cuenta que en los próximos días, Santander el domingo, Inditex el lunes y Telefónica el jueves, repartirán dividendos interesantes para la rentabilidad de sus carteras. El resto de los valores principales, Repsol e Iberdrola, cerraron con escaso movimiento y con ligero retroceso. Buena jornada con ganancias para Mapfre, estrella de la jornada, e Iberdrola Renovables, en tanto que Sacyr y Criteria se apuntaban pérdidas, esta última en la jornada en la que presentó sus resultados.

Los mercados del resto de Europa se movieron entre la menor actividad por cierre de la Bolsa londinense y la recogida de beneficios tras varias sesiones de ganancias. La apertura plana y con dudas de Wall Street, contribuyó a aumentar la indefinición que venía caracterizando los mercados a lo largo de la jornada. Al cierre, Paris y Francfort en terreno de nadie mientras en el Eurostoxx 50 eran las compañías de seguros las que tomaban el relevo a un sector bancario en realización de beneficios.

El barril de petróleo Brent cotizaba al alza, en los 125,34 dólares y la onza de oro se mantenía en los 1.531 dólares. La divisa europea se cambiaba por 1,484 unidades frente al dólar, camino de 1,50 unidades según los expertos. La moneda americana se cambiaba frente al yen en las 81,20 unidades. El euribor cerró el mes en el 2,086%, y en tasa diaria subió cuatro milésimas hasta 2,132%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...