edición: 3099 , Martes, 1 diciembre 2020
04/11/2010
BOLSERIAS

El dinero siempre hace amigos

El Ibex 35 sube 0,32% y cierra en los 10.602,8 puntos
Juan José González

Esperanza. El dinero es lo que tiene, que es capaz de cambiarlo todo en cuestión de segundos. La jornada comenzaba en los mercados con las luces de esa microinyección de dinero en EE UU para que se anime la economía y, de paso, se contagie al resto del mundo. Los inversores tenían en cuenta que la cita de hoy era importante por el fuerte contenido de los mensajes. Estos procedían de la FED, del BCE y del BoE. No defraudaron las expectativas y los inversores se sintieron respaldados por el ambiente creado desde las tres instituciones. Los cambios fueron al alza hasta la apertura de Wall Street que, sin querer, puso moderación en los ánimos, un tanto desbordados en la sesión. Siguen cotizando al alza los resultados empresariales, en particular los del sector bancario francés. Trichet siguió al resto de colegas de los bancos centrales y mantuvo el precio del dinero, que también aporta estabilidad. Se dispara el euro frente al dólar por ese apoyo sideral en volumen, al que los inversores quisieron otorgar una buena nota.
· COTIZACIONES

El principal selectivo español contaba con factores internos de valoración, que determinaron el menor avance frente al resto de bolsas europeas. Crecen las dudas respecto al crecimiento de la economía española y sobre el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2011. Se trata de estudios que llegan desde  numerosos frentes: BBVA, FMI, OCDE, BCE e incluso desde gabinetes privados como el que dirige Carlos Solchaga. Persiguen el acierto pero logran el desconcierto. Los inversores valoran de forma muy diferente el movimiento en el grupo Santander y su filial Banesto por los cambios en la cúpula de éste último. El resultado final no es negativo para ambos, si bien, se mantienen las dudas para el futuro inmediato del tercer banco privado. De nuevo se sigue notando la influencia de las deudas periféricas, que mantienen la incertidumbre sobre algunos sectores de la economía.

En cambio no hay dudas sobre la valoración del segundo banco español, BBVA, por ciento, en sus horas bajas en bolsa al alcanzar un valor de 33.000 millones de euros. La entidad cerraba con retrocesos en la parte más baja de la tabla, que ya se deja en la semana un 7%. Repsol, Iberdrola y Telefónica se mantuvieron con avances en una jornada que registró mayor volumen de negocio. Grifols confirmó con una caída del 17% de sus resultados trimestrales, que no pasa por sus mejores momentos, mientras que la aerolínea española Iberia levanta el vuelo hasta la primera posición del selectivo por buenas recomendaciones de los analistas, que aseguran que aún no cotiza la fusión con BA. Mapfre, Gas Natural y Endesa finalizaron la jornada con ligeras ganancias, en el día que la eléctrica presentaba en el mercado bursátil a Enel Green Power.

Otro catalizador del mercado que sirvió a los operadores de referencia fue la valoración de las peticiones semanales de subsidio en EE UU y el índice de productividad en aquella economía. Mal el primero y mejor el segundo, que dejan un balance agridulce que apenas produce cambios en las cotizaciones. Los inversores tampoco prestaron mucha atención en la jornada a la subasta de bonos a cinco años realizada por el Tesoro Público. No hubo problemas para colocar 3.400 millones de euros al 3,601% que supone un 8,44% más que la subasta anterior y, curiosamente, el doble de lo que paga Alemania por su deuda. El riesgo país se situó en la jornada en los 192 puntos básicos.

Las bolsas del resto de Europa celebran las decisiones de los bancos centrales. Unilever y los grandes bancos franceses se situaban en la cabeza del selectivo paneuropeo Eurostoxx50 y las tecnológicas, eléctricas y algún banco como el español BBVA, cerraban el indicador europeo. Al cierre, Londres, Paris y Francfort avanzaron con fuerza frente a la escasa ganancia del selectivo español, un tanto rezagado del resto.

En el mercado de divisas se dejaron sentir los efectos de la fuerte inyección monetaria de la FED, alcanzando la moneda única europea su mayor valor anual frente a la norteamericana, por la que se cambiaba en las 1,4272 unidades. También se depreciaba el billete verde un 0,58 % frente al yen con un cambio de 80,66 unidades. La onza de oro se pagaba por 1.361 $ con un avance del 0,18 %. El barril de petróleo Brent cotizaba en los 87,92 $, un 1,13% arriba y el euribor repetía el precio de la sesión anterior en 1,544 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...