edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
22/09/2010
BOLSERIAS

El dinero sigue en su paradoja

El Ibex 35 baja 1,93% y cierra en los 10.555,2 puntos
Juan José González

Se sabe –de siempre- que la liquidez es muy selectiva y en un escenario de paradojas y contradicciones, no iba a ser menos. La bolsa sube –hoy no- y la economía se enfría -hoy sí-. Los inversores sopesan las últimas informaciones que llegan al mercado, y las procedentes de Wall Street obligan a una lectura donde predomina, de nuevo, la incertidumbre. Los mensajes del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no logran convencer al mercado sobre un cambio futuro en la economía, por supuesto, positivo. Así las cosas, los gestores europeos, enzarzados entre los indicadores económicos conocidos en la sesión, y las dudas en la bolsa norteamericana, optaron por emular el comportamiento general y vender parte de sus posiciones. La situación particular –profit warning- de Deustche Bank, con desplome en Fráncfort del 8% incluido, resultó ser un duro golpe para el sector bancario continental, arrastrando en su caída a todo el colectivo financiero, a unos más que a otros, dejando entrever, también, que las caídas no concluyen hoy. Un elevado volumen de ventas fue el causante de un volumen por encima de los 2.300 millones de euros.
· COTIZACIONES

Los mercados europeos habían comenzado a trabajar con luz verde, tímida pero verde. Ligeros avances que dejaron paso a las pérdidas después de un tiempo de prudente meditación, pues el anuncio de Deustche Bank sobre las pérdidas en el tercer trimestre, terminó por desdibujar el horizonte de las entidades financieras en Alemania y por extensión y contagio a las del resto de Europa. El sector bancario se convirtió al filo de la hora de negociación, en el protagonista indiscutible de la jornada. Impasse para los cambios cerca de la apertura de Wall Street que comenzó con tendencia mixta y dudas sobre la desaceleración económica en EE UU, cada vez más clara y patente, algo sobre lo que la FED ya había avisado. En el fondo, los inversores estaban mostrando su preocupación por el indicador de precios de la vivienda, peor de lo esperado y que viene a confirmar, en parte, las dudas sobre la calidad de la recuperación.

En el mercado local, los pesos pesados se comportaron de forma desigual, con Telefónica, Repsol e Iberdrola en la zona intermedia de la tabla del selectivo español con ligeros retrocesos. Mal BBVA y peor Santander, éste último víctima en la jornada de la caída de Deutsche Bank así como de una mala recomendación de una casa de análisis. El resto de los valores bancarios se situaron en la parte baja del Ibex aunque con peor fortuna para Banesto, solidario acompañante de Santander en su caída. Grifols y Sacyr se situaron al frente de las ganancias que apenas alcanzaron a cuatro valores, y el farolillo rojo de la jornada le correspondió a OHL, víctima al igual que Santander de una recomendación negativa de una casa de análisis.

Al cierre, los mercados del resto de Europa, con el selectivo español distanciado, recortaron en torno al punto porcentual, aunque fue el mercado londinense el que ofreció más dudas terminando con un recorte del 0,30 %. En el selectivo Eurostoxx 50, igualmente con pérdidas, destacaron las caídas del sector bancario.

En el mercado de divisas, fuerte avance de la divisa única europea que cruzaba su cambio con el dólar en 1,339 unidades, y en el de materias primas, subida del 1,02 % en la onza de oro que cerró en 1.291,75 $ y que da pie a los inversores a pensar que en breve superará la barrera de los 1.300 $. Por su parte, el barril de petróleo de la referencia europea Brent, cotizaba en los 78,570 $ con una subida del 0,60 % respecto a la apertura del día en 78,511 $. El euribor retrocedió al cierre tres milésimas hasta 1,425 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...