edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
04/02/2009
BOLSERÍAS

El dinero sigue la estela que más le conviene

El Ibex sube un 1,6% y cierra la sesión en 8.495 puntos
Juan José González

La Bolsa española no esta segura de haber encontrado el camino. Las europeas sí y Wall Street tiene razones de sobra que justifican sus vaivenes. Se extiende la sensación de que los mercados están construyendo un suelo en los 8.100 puntos, pero a día de hoy no hay consolidación posible. Pero sí un rebote de cierta entidad si se une al alza de ayer. Continúa la brusquedad en las cotizaciones como consecuencia de volúmenes escuálidos. La indefinición se deja ver en los pesos pesados del selectivo. Abunda, en demasía, la retirada rápida (violenta) de beneficios, como esta mañana en Santander e Iberdrola. En general, se intenta dar continuidad a la reacción de ayer, asunto que obliga a emplearse a fondo porque la macroeconomía no cesa de dar disgustos. Hoy el selectivo avanzó con fuerza al final de la jornada emulando el tirón del resto de Bolsas.
·COTIZACIONES

Y en esa situación -de caminar hacia no se sabe dónde- el selectivo recibió la mala noticia del índice de gerentes de compra PMI del sector de servicios, negativo para España y que el mercado de renta variable no dejó pasar sin penalización. La apertura del mercado norteamericano sirvió para que el Ibex 35 cambiase el verde por el rojo, reflejo de lo que sucedía en Wall Street, aunque los dos mercados recuperasen posteriormente los avances. Hoy los índices norteamericanos se movían entre los números rojos de Time Warner (perdió 10.400 millones) y las cifras de destrucción de empleo en el sector privado en EE UU, no tan malas como se esperaba. Los inversores de este mercado tienen muy claro que “no hay que confundir resultados menos malos con buenos resultados”, como señalaba un operador a pie de parqué.

Cuando los cinco valores con mayor peso en el selectivo español viven con sobredosis de volatilidad, el resto del mercado navega sin rumbo y las posibilidades de que suba son las mismas que puede encontrar para bajar. En la jornada de hoy, esta afirmación admitía algún matiz porque había dos sociedades dando la nota. Fue el caso de Acerinox, desde la apertura del parqué al alza tras conocerse que la acerera japonesa Nisshin Steel alcanzaba el 15% del capital de la española convirtiéndose en el segundo accionista tras el Grupo March.

Por el lado negativo, la nota la aportó Gas Natural con la ampliación de capital (1x2 a 15,66 €, un 13% menos) para la que se solicitará autorización en la junta del 10 de marzo, una operación que supondrá para sus actuales accionistas una dilución espectacular, lo que no ha gustado al mercado. Repsol con mayor seguridad y Telefónica cotizando buenas noticias y dejando a un lado rumores, consiguieron cerrar la jornada en positivo. Los dos grandes bancos salvaron el tipo, también con avances.

MAPFRE presentó los resultados de 2008, con un avance en el beneficio del 23,2%, 900 millones de euros, elevará el dividendo un 15,4%. Provisionará 50 millones por prudencia pero la aseguradora del selectivo “ha esquivado la crisis”, en palabras de un operador de mercado. El dinero llegó al sector de la construcción (ACS, OHL, Ferrovial y Sacyr), y Endesa y Acciona, con avances, ya comienzan a ver cada vez más cerca el final de una etapa, antes de que la eléctrica pase a control mayoritario de la italiana Enel.

Las noticias que llegan al mercado sobre la evolución de las grandes empresas no deja lugar a dudas; el escenario es susceptible de empeorar cada día. Hoy Electrolux anunció que suspende dividendo y que no se atreve a hacer previsiones para 2009. El gigante Panasonic comunica su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y Alcatel encadena su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas.

El euro inició la jornada con una leve reacción a 1,30 para desinflarse posteriormente y a media tarde cambiaba en 1,28 dólares. El petróleo reflejó la tensión de los mercados y subía ligeramente. Ahora, espera a la próxima reunión de los países productores, en la que previsiblemente se llevará a cabo una reducción drástica de la producción. El euribor cerró hoy en 2,23%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...