edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
29/07/2009
BOLSERIAS

El dinero también pesa

El Ibex baja 0,02% y cierra en los 10.661 puntos
Juan José González

Cualquier excusa es válida para hacer caja, al menos así rige la norma en una bolsa plagada de escépticos que no terminan de creer lo que ven sus ojos. El mercado cubrió una jornada más, con los operadores atentos a quién era el primero en vender. Y no sucedió nada. El escenario se compone de unas subidas sin volumen, que no encuentran argumentos a posteriori -todos agotados en las últimas seis semanas- donde nadie encuentra razones para tanto tiberio. Quizás la más fuerte por ser la única, son los resultados, no se vive de otra cosa, siguen cotizando, en especial, los de los grandes bancos. La apertura en rojo de Wall Street, donde los resultados son ley de referencia, ayudó a reflexionar a las bolsas del continente europeo, pero que no lograron cambiar el signo positivo apuntado desde el principio. El selectivo español comenzó con recortes, con referencias tibias pero con abundancia sobrada de resultados. Alta volatilidad en Santander y Telefónica que, junto a BBVA (+2,38%) y Arcelor (-4,5%) fueron la animación de una bolsa, de nuevo, con un volumen de negocio en torno a los 3.000 millones.
·COTIZACIONES

En el fondo, no hay nada sobre la superficie que aporte más ganancia que la renta variable, sólo es cuestión de tiempo. En la situación actual, el dinero ganado se hace pesado y las carteras sufren, por decir algo, así que no hay que ser escrupuloso y pensar que la liquidez también es buena, sobre todo, si se puede aprovechar mejor, después de agosto. Los inversores no sufren la incertidumbre de meses pasados, cuando se daba al sistema por vencido. Son conscientes del proceso de recuperación, por mucho que algunos indicadores se empeñen en desvelarnos la realidad de la economía, como hoy lo hizo el indicador de pedidos de bienes duraderos en EE UU, malo y peor de ‘lo esperado’. Entre tanto subida y recortes aislados de escasa o nula importancia, el mercado se consolida en niveles impensables hace apenas unos meses. En el ámbito local, que Moody´s confirme la triple A a nuestra economía es todo un balón de optimismo de cara al futuro.

La jornada vivió los resultados de varias compañías del selectivo con ligera expectación. Los del Santander eran previsibles, lo que quiere decir que no se esperaba que defraudaran a los analistas, más cerca y en contacto con la entidad financiera que en el caso del BBVA, donde los contactos son menores. Resultados que dejan entrever que el banco cumplirá con los compromisos con la Junta de Accionistas de 8.900 millones de beneficios en 2009, que su ratio de solvencia y cobertura son correctos y que la mora, como la mayoría de los colegas, preocupa. El banco apunta una cuestión importante a tener en cuenta: serán necesarias más provisiones en los próximos ejercicios ante la ola de morosidad empresarial que se avecina. El banco provisionará hasta 10.000 millones. Gas Natural ofreció los primeros resultados consolidados con Fenosa y aunque con ganancias son peores de lo esperado.

La cotización del Santander recortaba con fuerza, seguida en menor medida de Telefónica, entre las dos deciden hacia dónde debe ir el selectivo. Repsol cotizó en positivo los nuevos hallazgos de gas y crudo en Latinoamérica. Iberdrola terminó en verde y el mayor avance entre los blue chips correspondió a BBVA. Recortes también para Gamesa, Iberdrola Renovables, Acerinox y la mayor caída en el selectivo fue para Arcelor.

Las subidas alimentan el optimismo. En Europa las farmacéuticas y las automovilísticas mantienen las bolsas en positivo. Bayer, Sanofi-Aventis, Peugeot, Chrysler… son las que tiran del carro con más fuerza. ArcelorMittal, la primera acería industrial del mundo, recorta también en todo el mundo después de haber presentado pérdidas por valor de 1.392 millones de euros en el primer semestre. Los principales selectivos del continente al alza, excepto el español bloqueado por momentos e incapaz de decidir si verde o rojo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia West Texas bajaba hasta los 63$ por el aumento de las reservas de petróleo en EE UU, un indicador conocido a última hora de la tarde, y en el de divisas por un euro se pagaba al cierre 1,42$. El euríbor cerró en la sesión de hoy en 1,367%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...