edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
25/06/2009
BOLSERIAS

El dinero toca el techo

El Ibex 35 sube 0,52% y cierra en los 9.667 puntos
Juan José González

Menos de 24 horas es lo que le ha durado al mercado la resaca de la ‘macroinyección’ realizada ayer por el BCE, pero lo justo para que los inversores se hayan volcado en la recogida de beneficios, y esgrimiendo como razón de fondo y de poco peso, el carácter negativo de una serie de índices económicos que llegaron al mercado. Lo cierto es que son indicadores que obligan a poner en perspectiva a quienes miden su valor a la hora de tomar riesgos. En los mercados europeos, no sentó bien la caída récord de los pedidos industriales, en Norteamérica la interpretación de un PIB que se contrae al ritmo más fuerte que marca la crisis, y las peticiones de desempleo semanales, no dejaron lugar a dudas; entre todos, el mercado se inundó de desconfianza, dejando paso a los recortes. En el ámbito local, el selectivo español hizo esfuerzos por destacar en solitario, aunque tuvo que compartir las pérdidas de las bolsas del resto de Europa. La tónica general fueron las retiradas de beneficios, la atonía de los inversores en la antesala de las vacaciones y una sensación de que los cambios han tocado techo. El volumen de la jornada fue de 3.100 millones, ligeramente inferior al de ayer.
·COTIZACIONES

Ahora los inversores intentan, como de costumbre, atisbar el más allá, para lo cual se apoyan en comentarios que apuntan a que el rally actual puede llegar hasta agosto empujado por intereses puramente políticos y por un optimismo irreal. Por otra parte, se insiste desde los departamentos de análisis en que el mercado continúa estando barato. Se recuerda que, en ocasiones, los operadores parecen perder los referentes y olvidan por momentos que las bolsas están actualmente a precios de hace doce años, cuando el PIB de EE UU y de Europa se encuentran, también, en el doble de hace doce años. Los expertos señalan que “el fuerte rebote de las confianzas, no ha sido recogido por las cotizaciones, transformándose en indecisión y esta en volatilidad.

Quizás la característica más destacable de la jornada fue la inseguridad que provocó el mantenimiento de las cotizaciones en saltibajos y cierres mixtos en numerosos valores. En el selectivo español, las miradas estaban puestas en la evolución del sector bancario, que hoy vivió la antesala del llamado plan de rescate del Gobierno (FROB) que mañana aprobará el Consejos de Ministros, y que mantiene en vilo a más de dos entidades de tamaño medio cotizadas, y sobre las que recaen alguna sospecha. Hoy se mantuvieron en un papel discreto, secundario, que se saldó con pérdidas al cierre.

El grupo de los cinco blue chips de la bolsa española se mantuvo, igualmente, en un segundo plano, con recortes en los dos grandes bancos, ventas en Repsol e Iberdrola y buen papel el desempeñado hoy por Telefónica, que evitó una caída considerable del mercado sino hubiera sido por su aportación. Fuertes retiradas de beneficios en Arcelor y Abengoa (-1,66%), y avances significativos los de Endesa, la estrella de la jornada, OHL, FCC y Gas Natural, esta última compañía, es hoy noticia por la sobredemanda de sus dos emisiones de bonos; la colocación ascendió a 2.500 millones y las solicitudes alcanzaron los 10.000 millones, en una clara demostración, no sólo de confianza hacia esta compañía, sino en la inclinación a tomar riesgos por parte de empresas e inversores.

A destacar los avances de la eléctrica Endesa (+3,42%), a pesar de encontrarse en ese grupo de compañías a las que la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador. Los inversores hicieron escaso caso de la CMC y fue el valor con mayor avance del selectivo.

En los mercados del resto de Europa se vivió una jornada de recortes generalizados. Pérdidas para Volkswagen, Credit Agricole y Sanofi Aventis, y avances para las tecnológicas; Telecom Italia por recomendación de Goldman Sachs, revisó a las compañías de este sector. Se desploman los bancos en Irlanda por informe del Fondo Monetario Internacional.

En el mercado de divisas se sintió el efecto negativo de la refinanciación del BCE y el euro se mantuvo en torno al 1,39 $. Repunte en el precio del petróleo hasta los 69,9 $ y el euribor siguió recortando para cerrar la jornada en 1,532%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...