edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
14/09/2011
BOLSERIAS

El dinero ya esta en camino

El Ibex 35 sube 2,71% y cierra en los 8.046 puntos
Juan José González

Volatilidad de nuevo, cautela y contradicciones, atasco producido como consecuencia de una práctica bursátil que funciona a golpe de estímulos, artificialmente. Se percibe riesgo en las compras y en las ventas. En EE UU el miedo tiene de base el enfriamiento económico, mientras en Europa no hay siquiera ni base, excepto la falta de unión de la Unión. Las calificadoras siguen de rebajas y cumplen, cumpliendo sus advertencias; y rebajan. Hoy tocó a los bancos franceses primero, y a las CC AA españolas después. Al consenso de los socios europeos sólo le falta el consenso, aunque la salida al impasse ‘grecoeuropeo’ -hoy con una díscola Austria- parece confirmar que será un manguerazo de eurobonos. Mañana subasta el Tesoro Público español, que en la víspera contempla un diferencial en calma aparente, lo que no evitará que la factura siga subiendo. Entretanto, el mercado bursátil parece estar preparando otra huída controlada del dinero. Sigue la fiesta.
· COTIZACIONES

Los inversores aceptaron la invitación incluida en las palabras de la canciller alemana, así como otras muchas de corte institucional, para convenir que la borrasca había pasado. Europa se dispuso a meterse de lleno en el mercado y a no dejar pasar oportunidades, una vez que los gestores de patrimonios comprobaron que por muchas rebajas y previsión de cataclismos tipo Lehman, a la vuelta de la esquina, una oportunidad sólo pasa una vez. Y así es la forma en que se produjeron la mayoría de las operaciones de compra en el mercado, algo que levantó el ánimo de los escépticos provocando interesantes y esperanzadores avances.

La apertura de Wall Street, con dudas a la media hora de contratación, hizo reflexionar a los europeos sobre si el nivel de compras era el adecuado hasta ese momento. Se produjeron algunos ajustes que dejaron el volumen y las compras en cifras más razonables. El Selectivo cerró con avances notables, en línea con el resto de indicadores europeos, aunque sin evitar una mirada de soslayo a la salida del parqué y cerrar la jornada sabiendo que mañana será otro día, día en que el Tesoro Público acuda al mercado en busca de unos 4.000 millones de euros que pagará un poco más caros que los anteriores. Es el mercado.

Los grandes valores del Selectivo español, con Iberdrola y Telefónica a la cabeza de las ganancias, seguidas por el sector bancario y las energéticas, lograron que el avance fuera superior a los dos puntos porcentuales, con volumen y con buena disposición de los inversores. Repsol, Caixabank y Arcelor Mittal finalizaron una mala jornada, aunque los recortes tan sólo sean indicativos de una ligera toma de beneficios de la jornada anterior. Mediaset (Telecinco) IAG y Bankinter firmaron los mayores avances, superiores a los registrados por los grandes valores.

Cierre en positivo para Londres, Francfort y en menor medida en Paris por la rebaja del rating de sus grandes bancos. El sector financiero fue el causante de un cierre en el Eurostoxx50 con dificultades, debido a las ventas sufridas por bancos italianos y franceses, situación de la que estuvieron al margen los dos grandes españoles.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se cotizaba en 110 dólares tras una apertura en 111,3 dólares. La onza de oro proseguía su ascenso marcando un precio de 1.829 dólares, algo más de un punto porcentual sobre la jornada anterior. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en su cruce con el dólar en 1,369 unidades y el euribor intradía cerraba en 2,058%, seis milésimas de avance sobre el día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...