edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
20/02/2009
BOLSERÍAS

El dominó sigue haciendo estragos

El Ibex cae un 3,46% y cierra la semana en 7.603 puntos
Juan José González

Viernes negro (otro más). Tiemblan los soportes, escenas de pánico. En realidad nada nuevo porque hay Estados enteros al borde de la quiebra (la antigua Europa del Este), Gobiernos a punto de intervenir bancos y empresas, y EE UU que no consigue ilusionar a nadie, y nadie se fía de nadie. Y a falta de un culpable, todas las miradas se vuelven hacia la Banca, que hoy de nuevo volvió a recibir el zarpazo de los mercados con ventas de consideración. El selectivo fue sensible a todos los movimientos, a pesar de que hoy contaba en el reparto con actores de la casa. La CNMV se tuvo que emplear a fondo y de un madrugón suspendió de cotización a Metrovacesa y tras el Ángelus del mediodía, lo mismo con Acciona y Endesa por razones obvias. El mercado pone a prueba la solvencia del suelo en el que se mueve, como cada día.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

La apertura de Wall Street a la baja, con especial castigo a Bank of America (-15%), Citigroup (-11%) y JPMorgan (-5%), provocó mayor profundidad en los recortes de algunos valores, ya severos durante la jornada, antes de la apertura. Ferrovial, Popular, Sabadell, BBVA, Indra, MAPFRE, Repsol, Sacyr… sufrieron la salida de papel en abundancia. Hoy Metrovacesa cambiaba de dueño y los seis bancos (se hacían con el 65% del capital) parece que aportaron algo de tranquilidad a la cotización, si bien no lograron evitar las pérdidas. Endesa y Acciona firmaron hoy su divorcio definitivo (no es porque no se hubiera avisado). Buena operación para Acciona, que se quita de encima sus deudas, también diversificación, y para la eléctrica más tranquilidad y estabilidad. La cotización rebotó tras la vuelta al parqué y Acciona recortaba ligeramente. Hoy a penas cuatro valores en positivo: Grifols, Endesa, Enagas y BME.

La jornada parecía que estaba previamente abonada a la desgracia. Suele suceder el tercer viernes de cada mes, cuando se dan cita los vencimientos de futuros y opciones en el mercado madrileño: cambia el volumen, la velocidad de ejecución, los movimientos, hasta la cara de los inversores. El día amaneció en rojo, intenso y peligroso, con ventas generalizadas, con escaso volumen (a pesar de los vencimientos de futuros) de negocio. Los valores bancarios en cabeza, recortando por encima del 3% y en Europa desplome de aseguradoras como AXA. Se detectaba alto voltaje desde la apertura. Las insinuaciones de Trichet sobre el elevado nivel de riesgo en la economía, se interpreta como una bajada de tipos en la próxima reunión del BCE en marzo, pero aportan más duda que sosiego (debería permanecer callado).

Algunos indicadores añadían mayor preocupación a los operadores que continuaban deshaciendo posiciones. El índice PMI de servicios de la zona euro, conocido hoy, registró una nueva caída. El IPC de enero de EE UU repuntó tres décimas aunque el interanual no cambia y aunque los expertos aseguren que es flor de un día, lo cierto es que resulta ser la peor cifra desde 1997, y se mantiene la amenaza de deflación. Y en esta avalancha de informaciones adversas, los futuros sobre el oro alcanzaron hoy los 1.000 dólares la onza, un movimiento que se interpreta, además de en clave de desconfianza, como una apuesta a corto plazo de determinados fondos, tradicionalmente invertidos en dólares.

Los valores bancarios, penalizados con fuerza en la sesión, moderaron su caída a media hora del cierre tras comprobar que la sangre no llegaba al río en Wall Street al darse la vuelta a las dos horas de su apertura. Las Bolsas del resto de Europa reflejaron los mismos problemas que la española y la tendencia de la norteamericana. El temor a nuevas nacionalizaciones en Europa (Alemania e Italia) pesaron con fuerza sobre los mercados.

En el mercado de materias primas, el petróleo retrocedía un 5% el West Texas hasta los 37,4 dólares por barril, y retroceso también del 4% para el Brent hasta los 40,2 $. Un euro se cambiaba por 1,262 $ y el euribor regresó a la tendencia bajista y cerró a 2,074%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...