edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
23/01/2012
BOLSERIAS

El Dragón releva al conejo

El Ibex 35 sube 0,67% y cierra en los 8.619,6 puntos
Juan José González

Entre el nuevo año lunar chino, liderado por el dragón, y con el conejo en retirada, la deuda griega pasó a un segundo plano, lo que no evitó que se haya convertido en el mejor catalizador del corto plazo, de las aspiraciones de los operadores. Se mantienen las posiciones que indican el mantenimiento de la guardia en alto. En realidad, siguen activados todos los frentes problemáticos, a pesar de la llegada de alguna señal que indica haber tocado fondo, o al menos, que este se puede tocar con la mano. Entretanto, se confirma el hallazgo de la sima, el dinero se pone en movimiento a cámara lenta, esperando decisiones del Eurogrupo, sobre el que están depositadas algunas esperanzas. Las primas de riesgo, estables, pero en las alturas; parecen reflejar el ánimo de los mercados a corto plazo, lugar en el que ahora se cuestionan el nivel del déficit y las exigencias de Basilea III. Un escenario nuevo.
· COTIZACIONES

Parece que no habrá más guerra en Atenas y que la quita que acepten los acreedores puede significar la paz definitiva, al menos, en el escenario griego. Los inversores comienzan a pensar en términos de estabilidad y confianza ante lo que parece presentarse como un nuevo tiempo, aunque se trate tan sólo de matices. La apertura de Wall Street, al alza pero con dudas, no hizo si no frenar un amago de despegue en los mercados del continente europeo, que a lo largo de la jornada habían mostrado su regularidad, reflejo de mayores dosis de confianza.

Los inversores conocieron algunos movimientos corporativos que ya habían comenzado a sonar hace alguna semana. Concretamente, el que afecta a Acerinox, líder en un mercado mundial donde la posibilidad de una fusión entre la empresa finlandesa Outokumpu y una filial de la alemana ThyssenKrupp, vino a catapultar a la española hasta el primer puesto en el Selectivo Ibex35, finalmente con un avance superior al 5%.

En el grupo de los principales valores, las energéticas, hoy en retroceso, acompañaron a Iberdrola en la parte baja de la tabla. La eléctrica había comenzado la sesión encajando de mala manera una rebaja en la valoración de los analistas de Citigroup, por el que le recortaba su precio objetivo. La anomalía no pasaba de ahí, aunque el foco de atención se situaba en el sector bancario, inmerso hoy en un cúmulo de rumores sobre la posible rebaja en las exigencias de capital mínimo de la banca europea, un asunto desmentido posteriormente y que motivó un aumento del volumen de negocio y poco más. Al final, Santander y BBVA terminaron con avances. En el sector financiero fue Banco Sabadell el mejor parado de la sesión frente al Popular, hundido en la parte baja del Selectivo.

Repsol fue el único de los cinco grandes que finalizó en la parte alta de la tabla con avances que le dejan en una buena posición para alcanzar metas más elevadas. Buena jornada también para Sacar, Caixabank, IAG y Mapfre. Gas Natural, Acciona, Enagas y Ferrovial cerraron el Selectivo por la parte de las pérdidas.

En los mercados del resto de Europa, se impusieron las ganancias, en línea con los avances del Ibex 35 y con los bancos franceses e italianos a la cabeza del Eurostoxx50. Al cierre, Paris, Londres y Francfort registraban avances inferiores al punto porcentual.

Se puede afirmar que el buen tono que imperó en los mercados de renta variable, consecuencia del cierto desahogo de la situación griega, contribuyó decisivamente a la remontada de la moneda única, que en su cruce con el dólar llegaba a alcanzar de nuevo el nivel de 1,30 unidades. De la misma forma, el barril de petróleo Brent se vio beneficiado, aunque en este caso sólo sirvió la estabilidad del mercado como contrapeso al ruido de fondo creado por la sanciones a Irán, ya decidido el embargo de crudo iraní para los próximos meses. El barril se cotizaba en 110 dólares. Por su parte, la onza de oro cotizaba en 1.675 dólares aunque con fuerte tendencia a acercase a los 1.700 dólares. El euribor cerró con recorte de 11 milésimas hasta 1,793%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...