edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
18/05/2011
BOLSERIAS

El Ecofin se apunta al mal rollo

El Ibex 35 sube 0,36% y cierra en los 10.343,7 puntos
Juan José González

Idénticas reacciones ante los mismos problemas, o en realidad, nada ha cambiado en 24 horas. Los operadores se limitan a observar la indecisión política ante asuntos de repercusión económica; los ya conocidos, Grecia y otros, la carrera por el relevo en el FMI y poco más. El mercado parece estancado, presa de un atolladero del que se ignora cómo puede salir. Se mantiene el tono suave en las correcciones mientras se perciben algunas señales de animación de fondo que ocasionalmente amagan con tímidos rebotes. Y vuelta a empezar, porque el término de reestructuración lanzado ayer desde el Ecofin, suena mal para el dinero, para los bancos, quienes se encargarían de soportar plazos más largos en el cobro de la deuda griega. Al mismo tiempo, los inversores muestran su cautela ante los síntomas tradicionales de que algo que va mal puede ir aún peor. Se tensiona la deuda española, hoy en los 232 puntos básicos y el Selectivo logra despistar las pérdidas. Pero sin salir del atolladero.
· COTIZACIONES

Petróleo, euro, dólar, oro y plata. Commodities y divisas se unen a la deuda pública y todos miran a la renta variable en busca de una clave que parece encontrarse en Bruselas. Ayer se puso en marcha un correctivo con el objetivo final de enfriar posibles alegrías a corto. Y hoy la jornada contestó con un amago de movimiento que parecía un rebote. Los operadores entendieron que los resultados de la compañía Dell, publicados anoche en EE UU, sería el detonante que haría olvidar asuntos como el de Strauss-Kahn. Pero los inversores siguieron atendiendo a sus particulares alertas, una de ellas, el precio de la deuda, que se animaba a subir con rapidez tras la insistente amenaza de una reestructuración financiera de Grecia, aunque se le quiera poner otro nombre.

Con el dólar recuperado y las materias primas tomando aire, el escenario cambió por completo cuando Wall Street, que inicialmente había comenzado con pérdidas, tuvo en cuenta los factores positivos, dejando a un lado problemas de segundo orden. El rebote de la Bolsa de Nueva York fue interpretado como una buena señal para las bolsas europeas, que se apuntaron rápidamente a la corriente. El sector financiero jugó un papel destacado en el cierre positivo de la Bolsa española, con Santander y BBVA recuperando las posiciones perdidas días atrás. Recuperación también para Repsol, mientras que Iberdrola recortó y Telefónica no encajó bien el cambio en el día de la Junta de accionistas.

Gamesa continúa al frente del mercado bursátil, en situación de prórroga de gracia que le otorgan los contratos firmados en India. Buena sesión con avances para Endesa, Mapfre, Gas Natural y Criteria Caixacorp. Mala sesión para la banca mediana, con Bankinter cediendo posiciones y ocupando los puestos de valor escoba del Selectivo.

Los mercados del resto de Europa se mantuvieron atentos en los últimos minutos de la jornada en previsión de un cambio de rumbo de Wall Street, que finalmente no dio ninguna sorpresa. El sector financiero, al igual que en el mercado español, actuó de soporte de una situación frágil, en la que es fácil que a cualquier estornudo acabe en catarro para el resto. Al cierre, Deutsch Telecom, BNP Paribas y Air Liquide, lideraban el paneuropeo Esurostoxx50, en tanto que Royal Philips y Unicredit cerraban el indicador. Paris, Francfort y Londres se apuntaban ganancias ligeramente superiores a las del Selectivo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba con ligero avance hasta los 111 dólares, y la onza de oro corregía 0,28% hasta los 1.491,25 dólares. En el mercado de divisas, el dólar se apreciaba frente a la moneda única con un cambio de 1,427 unidades, mientras que el dólar cotizaba en su cruce con el yen en las 81,34 unidades. El euribor cerró en tasa diaria en 2,153% con una avance de cuatro milésimas sobre el día anterior. La jornada de mañana fijará de nuevo su atención en la subasta de obligaciones del Tesoro Público, alrededor de 4.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...