edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
23/03/2009
Observatorio de Telecomunicaciones

El ‘efecto Nortel’ sacude el miedo y el ingenio de los fabricantes de móviles

Ana Zarzuela.- Reedita en su propia piel la zozobra que puso ya en guardia a sus competidores tras la quiebra. El gigante canadiense se prepara para desmembrar sus dos actividades claves y entregarlas al mercado, pero esta vez la sombra de sus amenazas toca de cerca a todo el sector. Tanto las ventas como los beneficios -afectados por la debilidad de la demanda de los consumidores- y las previsiones de IDC asustan el miedo de los fabricantes, manchan los resultados de Alcatel-Lucent, Cisco y Nokia y nutren los profit warning de Sony Ericsson y Palm.

Pelean la convergencia, tratan de hacerse con la llave de las aplicaciones, servicios para móviles y sus tiendas virtuales; se suben a las pértigas de los smartphones -el último oasis en ventas- se alían con la avidez de los fabricantes de PCs (Nokia promete desembarcar ya en el mercado de portátiles) y de los gigantes de internet, se asoman al viento de las renovables con aparatos solares y, sobre todo, el sector de la telefonía móvil rastrea la mirada de los mercados emergentes - Brasil, Rusia, India, China, a pesar de que el crecimiento de dos dígitos se reducirá al mínimo. Todo con tal de saltar las olas del mercado de la telefonía móvil, que por primera vez en siete años ha comenzado a decrecer un 10% y que sólo la china Huavei consigue saltar con soltura.

Asoma la tijera: los permisos no retribuidos y el programa de retiro voluntario no han sido suficientes y Nokia recortará 1.700 puestos, sucumbe a la fiebre de las TIC y con ellas, a los síntomas de los fabricantes móviles. Sony Ericcson confiesa que en el primer trimestre de 2009 va a registrar unas pérdidas de entre 340 y 390 millones de euros, sin incluir unas cargas extraordinarias procedentes de su proceso de reestructuración, que sumarían entre 10 y 20 millones. Palm, el mítico fabricante de PDA, con siete meses de pérdidas a sus espaldas, registró unos números rojos de 95 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal y en Nortel Networks llueve sobre mojado con el recorte de 3.200 empleos adicionales en todo el mundo.

No es IDC la única que advierte que las ventas globales de telefonía móvil bajaron un 12,6% durante el último trimestre del 2008 y, a la vista de la demanda débil de los usuarios, la volatilidad de las monedas y poca disponibilidad de crédito no será hasta 2010 que comience su recuperación. Tampoco la única que invita a abordar un año aún más difícil que el anterior con el salvavidas de los dispositivos móviles convergentes y los servicios. La crisis económica global y la fluctuación monetaria conducirán a una reducción de la inversión en productos y servicios TIC del 3% en 2009 -la primera desde el estallido de la burbuja puntocom- según Forrester. Y, aunque las previsiones de la consultora  descuentan un empuje por parte de algunas compañías europeas derivado de la debilidad de euro a principios de 2009, promete ser breve y desigual.

Como ha disminuido el gasto de los consumidores, los fabricantes de teléfonos y los operadores móviles han reducido su producción y sus niveles de inventario, dejando a los proveedores de chips con un buen número de productos en stock. Lo descuentan los propios fabricantes. La caída en picado de los encargos de sus clientes -las grandes telecos mundiales- y la erosión de sus márgenes por el efecto de la desaceleración, el descenso del consumo y la guerra de precios de la competencia son un estribillo que no le resulta ajeno a las competidoras de Nortel como Alcatel-Lucent, que acaba de presentar pérdidas de 3.892 millones de euros correspondientes al cuarto trimestre, que elevaron las pérdidas anuales hasta los 5.800 millones de euros. A la franco-americana ni su liderazgo en banda ancha -gracias a los 6,1 millones de líneas DSLAM instaladas durante el Q3 de 2008 y a su amplia cuota del 34% del mercado- la han vacunado contra el final del idilio bursátil con las bolsas suiza, de Amsterdam y de Bruselas. Menos aún la han protegido contra un plan de redución de costes, por lo que se ha establecido una política de recorte de gastos y de sostenibilidad.

Como los demás gigantes del sector de las TIC, encara sus propios desafíos ante el deterioro de la economía y prefiere salvaguardar su liquidez, o apuntar hacia Asia antes que disparar sobre Nortel, sobre todo si no se trocea antes de volver al escaparate. Fitch les ha marcado ya el sendero de su horizonte y apunta a Oriente: para empezar, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel Lucent estrechan sus lazos con los vendedores locales de la telefonía china como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. La revolución de las telecos chinas y el despliegue del 3G ocuparán sus esfuerzos. Se espera que China e India sean las áreas de crecimiento claves para el mercado, con una previsión de que los tres proveedores de telecomunicaciones chinos gasten 400.000 millones de yuanes durante los próximos tres años en el establecimiento de sus redes 3G para móviles. Huawei se sube a ese viento de las infraestructuras móviles chinas, ha doblado su cuota de mercado en un año y ya es el cuarto fabricante mundial, con un 12%, por detrás de Alcatel-Lucent, (que ha bajado del 16 % al 14 %), Nokia Siemens Networks,  que ha visto reducir su mercado del 27 % al 23 %y  Ericsson, estable con el 32% de los mercados móviles mundiales. La otra china, ZTE, ha duplicado su presencia, hasta adelantar por la derecha con un 5% a Nortel y Motorola.

Todos miran a Pekín: China Mobile –el mayor operador del mundo por capitalización bursátil- ofrece inversiones a todos los fabricantes que sean capaces de solucionar sus problemas de 3G y se ha acercado ya a Nokia, Samsung, LG and Sony Ericsson con una oferta para un plantel común de investigación y desarrollo. Nokia gana 875 millones de euros en acuerdos con China, será el único proveedor de equipamientos de red WCDMA para China Unicom en 11 de 31 provincias. Las empresas de software y servicios de tecnologías de la información (IT) en la India facturarán unos 60.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal actual, que se cerrará en marzo de este año, según las previsiones de la principal asociación del sector. Y algunos como Samsung miran a África, donde la coreana prevé un crecimiento superior al 100% en el segmento de las pantallas táctiles donde prevén un crecimiento superior al 100%. 

Los móviles inteligentes encabezan la lista de Gartner de las tecnologías móviles que considera se deberían seguir de cerca en los próximos dos años.  Lo confesaba la directora general de Nokia España: muchos caminos de la esperanza del móvil pasan por ‘internet para llevar’ y los servicios 2.0 para el teléfono. El mercado de los móviles respira por el oxígeno de los 'smartphones': En 2013 uno de cada cinco móviles lo será, si no fallan las previsiones de Juniper Research, aunque las perspectivas para los smartphones se han reducido, del 8,7% al 3,4% para este año.  Ninguna operadora ni fabricante renuncia a insuflar esas bocanadas, ahora que incluso los fabricantes como Acer y los advenedizos desde los predios de la informática como Microsoft se tiran al ruedo de la ‘guerra al iPhone’. Con un incremento del 22,5% en el mundo y un 70% en EE UU, los móviles inteligentes se han convertido en el último oasis para los fabricantes -que han reducido la venta global en un 12% en el último trimestre, pero incrementado la de dispositivos inteligentes casi en la misma proporción-. Lo sabe Palm, controlada por el fondo de inversión Elevation Partners, parece haber confiado todo su futuro al nuevo móvil inteligente o smartphone Pre, que será lanzado en el mes de junio. La guerra de los teléfonos inteligentes anima al sector  móvil, azotado por la saturación del mercado y el descenso del consumo, en un mercado saturado: la penetración de la telefonía móvil superó el 110%, con más de 50 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2007 y una proporción de 110,9 líneas por cada 100 habitantes. Es una batalla cada vez con más lanzas: Dell, Microsoft, Toshiba y Acer se acaban de enfundar la ‘armadura’.

APLICACIONES Y TIENDAS ON-LINE

El primer fabricante del mundo quiere a bombo platillo su plataforma on line para hacer frente a Apple, que gracias a su Apple Store ha logrado distribuir y vender 500 millones de descargas de más de 15.000 aplicaciones para su iPhone. Nokia pone de largo un acuerdo con Skype para integrar el mayor servicio de comunicaciones por Internet con las llamadas a fijos y móviles. Para el principal fabricante del mundo, el reto es fundamental: mientras que las ventas de teléfonos están abajo, los servicios y el contenido son una fuente de crecimiento. Eso explica su empeño en su propia tienda virtual para pelearle el Apple Store a Jobs. La batalla promete ser ajustada para controlar la puerta de acceso a contenidos móviles.  RIM (el fabricante de la BlackBerry) y Android (el sistema operativo de Google) también quieren sus ‘almacenes’. Apple cocina su contraataque: diseña nuevos modelos de negocio, boceta nuevos modelos y estudia una rebaja de las tarifas de venta. La empresa de Steve Jobs trata de blindarse ante todos los futuros competidores de su iPhone, haciendo uso del registro de sus patentes para evitar que los nuevos smartphones puedan copiar sus características.

Con pantalla táctil de alta calidad, las principales aplicaciones de Google a bordo -YouTube, Google Maps o Gmail- y subvencionado, de cero a 199 euros, el HTC Dream será para Google (y sus socios, entre los que también están compañías como Qualcomm o Motorola, y operadoras como China Mobile o T-Mobile) la pértiga al mercado de Internet móvil, el peaje para un cuerpo a cuerpo con Symbian de Nokia, Windows Mobile de Microsoft, Blackberry de RIM y el sistema operativo Mac OS de Apple. Hasta ahora, se ha convertido ya en la catapulta del fabricante taiwanés HTC, lo justo para incrementar sus ingresos un 22% en el último trimestre, al calor de los pedidos del Android, que se duplicaron en el último mes.

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