edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
17/06/2011
BOLSERIAS

El Eje nunca falla, por ahora

El Ibex 35 rebota 2,18% y cierra la semana en 10.135
Juan José González

Aunque es posible que no tuviera constancia, Angela Merkel decidió que era su día, el día de la ‘hora bruja’ –vencimiento de opciones y futuros-. Tras dialogar con el único socio al que esta dispuesto a escuchar, la canciller dio el toque preciso para que los mercados se dieran la vuelta y los operadores interrumpieran el éxodo. El sol apenas lucía en la apertura del día y los tambores de desgracia, con recuerdos amargos, invadía el coso. Volatilidad y escaso volumen de negocio fueron las primeras notas que caracterizaron a un mercado donde los inversores se batían en retirada: los augurios superaban claramente las caídas iniciales. Todo cambió tras el anuncio del ‘desbloqueo’ en las ayudas a Grecia, algo que se tratará este fin de semana. El sector bancario toma aire y rebota con fuerza: era el más afectado en la semana. El dinero recupera el ritmo en Europa y Wall Street, siguiendo los movimientos, se viene arriba.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Pero el fondo del escenario no deja de ser preocupante. Superado este obstáculo, el de la desidia política y la táctica de los Gobiernos, Grecia y los périféricos –incluída España- seguirán aportando literatura económica a una enciclopedia que se presenta eterna. Las bolsas siguen desestabilizadas, y así permanecerán por bastante tiempo. La sensación es general entre los operadores. Estos descuentan día a día, la próxima recesión, una especie de ‘tormenta perfecta’ que alimenta la desconfianza de los inversores, con una  notable influencia sobre la toma de posiciones futuras.

El sector bancario se puso inmediatamente a la cabeza del Selectivo. Santander, que hoy celebraba Junta de accionistas, confirmando objetivos y dividendo, fue el valor que rebotó con mayor fuerza. Le siguieron Bankinter, Popular, Sabadell y cerrando el grupo bancario, Telefónica, Repsol e Iberdrola aportaron el apoyo necesario para que el indicador español se distanciara notablemente de las bolsas del resto de Europa. En el momento del cierre, Wall Street, que había comenzado la sesión al alza, se mantenía con avances. En rojo, Técnicas Reunidas, Amadeus, Criteria Caixacorp y Arcelor Mittal.

Los diferenciales de la deuda se relajaron con carácter general, y el español, que ayer había llegado a tocar los 290 puntos básicos, cedía a valores camino de los 255 pb. Con una rentabilidad del bono a diez años desde los 5,65% al inicio de la jornada hasta los 5,57% del cierre.

En el mercado de divisas, la moneda única se apreciaba en su cambio frente al dólar en 1,4305 unidades, mientras el dólar se cruzaba con el yen en 80,12 unidades. La onza de oro se compraba y vendía por 1.526,25 dólares, al alza, y el barril de petróleo Brent cotizaba en 113,59 dólares y a la baja. El euribor cerró la última sesión de la semana en 2,142%, dos milésimas arriba sobre la sesión de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...