edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
26/10/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El empleo en las pymes, que creció durante la crisis en todo el mundo, se estanca

Javier Ardalán
Entre 2003 y 2016, el número de empleados a tiempo completo en las pymes casi se duplicó, y el porcentaje del empleo total atribuible a ellas aumentó de 31% a casi 35%, según el informe de la OIT titulado ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles’.
Sin embargo, el año pasado su contribución al empleo total se estancó. Entre 2015 y 2016, el aporte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al empleo total permaneció prácticamente igual, pasando de 34,6% a 34,8%.

Las empresas formales del sector privado desempeñan un papel esencial en la creación de empleos decentes. Las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reflejan esta idea al considerar que la promoción de la creación de empleo, la iniciativa empresarial y la formalización y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas constituyen aspectos esenciales para alcanzar el Objetivo 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

En 2016, el sector privado empleó a 2.800 millones de personas en todo el mundo, a saber, el 87 por ciento del empleo total. Esta cifra incluye tanto el sector informal como el formal. Si bien las empresas informales emplean a una cantidad considerable de trabajadores, sobre todo, en algunos países emergentes y en desarrollo, las empresas formales emplean a más de la mitad de la mano de obra asalariada y con sueldo.

Entre 2003 y 2008, el crecimiento de los empleos permanentes a tiempo completo en las pymes fue mayor que en las grandes empresas, en promedio 4,7 puntos porcentuales más en el caso de las pequeñas y 3,3 puntos porcentuales más elevado en el caso de las medianas. Sin embargo, esta cuota de crecimiento del empleo en las pymes no se repitió durante el período 2009-2014.

Actualmente, más de 201 millones de trabajadores en todo el mundo se encuentran en situación de desempleo, lo cual supone un incremento de 3,4 millones desde 2016. La tasa mundial de desempleo se sitúa en el 5,8 por ciento y no se espera que disminuya en un futuro cercano. Pese a algunos avances alcanzados en los últimos decenios, en los países emergentes y en desarrollo cerca de 780 millones de trabajadores (a saber, casi un tercio de todos los trabajadores) siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema o moderada.

Más de 1.400 millones de trabajadores en todo el mundo tienen empleos vulnerables, muchos de ellos en países emergentes y en desarrollo. Cada año, la cantidad de trabajadores con empleos vulnerables aumenta en 11 millones.

Esta situación plantea desafíos importantes, pues dichos trabajadores tienen menos probabilidades de encontrar empleos seguros con ingresos regulares y de tener acceso a la protección social. Incluso en la actualidad, el mundo registra déficits de empleo decente considerables.

En las economías en desarrollo, las pymes representan 52% del empleo total, frente a 34% en las economías emergentes y 41% en las economías desarrolladas. En las empresas más nuevas, la dinámica del empleo permanente a tiempo completo también se debilitó a partir de la crisis financiera mundial, según el informe.

La tasa de crecimiento del empleo permanente a tiempo completo en las nuevas empresas antes de la crisis era en promedio 6,9 puntos porcentuales más alta que la tasa de las empresas establecidas, pero la diferencia se redujo a 5,5 puntos porcentuales en el período posterior a la crisis. Este cambio refleja la evolución del entorno empresarial general, en el cual las nuevas empresas eliminan puestos de trabajo a un ritmo mucho más rápido que antes.

El informe constata también que la decisión de las empresas de ofrecer una formación formal a sus empleados permanentes está asociada con salarios más altos, mayor productividad y costes laborales unitarios inferiores, mientras que la decisión de intensificar el uso del empleo temporal está asociado con salarios más bajos y menor productividad, sin ninguna repercusión sobre los costes unitarios de la mano de obra.

Los datos indican que, en promedio, las empresas que proporcionan formación formal a sus empleados permanentes a tiempo completo pagan salarios 14% más altos, son 19,6% más productivas y son más competitivas gracias a costes laborales unitarios 5,3% inferiores, en comparación a las que no ofrecen formación.

Por otra parte, en promedio, las empresas que tienen una proporción 10 puntos porcentuales mayor de empleados temporales pagan salarios 2,6% inferiores, son 1,9% menos productivas y no son más competitivas en términos de costes laborales unitarios.

El informe revela que la innovación es una importante fuente de competitividad y de creación de empleo para las empresas. En general, las empresas innovadoras, tienen la tendencia a ser más productivas, crear más empleos, contratar a trabajadores más calificados y ofrecen más formación. También contratan un número mayor de mujeres.

En algunos casos, sin embargo, la innovación ha llevado a un uso más intensivo de trabajadores temporales (sobre todo en las empresas que innovan en los productos y en los procesos) y las mujeres son más numerosas en el empleo temporal. Por ejemplo, las empresas que aplican innovaciones en los productos y los procesos tienen la tendencia a emplear un número mayor de trabajadores temporales que las no innovadoras, la diferencia entre ambas es de más de 75%.

El comercio y la participación de las empresas en las cadenas mundiales de suministro también son importantes estímulos para la creación de empleos y el incremento de la productividad. El comercio se ha estancado durante los últimos años y lo mismo ocurre con el empleo relacionado con el comercio.  En 2016, el 37,3% de los trabajadores estaban empleados en las empresas exportadoras del sector privado formal. Esta proporción es inferior a la anterior a la crisis, de 38,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...