El empresariado presiona al Gobierno para que acelere la
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
24/09/2012
La asfixia crediticia de las empresas acelera la recesión

El empresariado presiona al Gobierno para que acelere la solicitud de rescate

Carlos Schwartz

Pese a que no hay transparencia en los datos es un hecho que desde que el Banco Central Europeo (BCE) abrió el grifo de la subasta sin límites a tres años de plazo para los bancos del sistema del euro -en las que la banca española se ha llevado un buen pellizco- el Tesoro se ha financiado de ese manantial. Mientras esta es una salida para la liquidez que remansa en las tesorerías de los bancos ha sido una maldición para el crédito a las empresas y a los particulares y ha llevado a un fuerte distorsión a las carteras de las entidades de crédito. La exposición de la banca española al riesgo soberano ya ha superado los límites de lo razonable. “No hay créditos para las empresas, pero tampoco para los particulares. No es cierto que no haya demanda solvente de crédito”, afirma un empresario de la industria de bienes de equipo.

Las fuentes empresariales no financieras comienzan a considerar que el “crowding out” que produce la necesidad de financiación del Tesoro se ha convertido en una competencia desleal con el sello soberano que lleva a la asfixia crediticia a las empresas. Una de las consecuencias que esto ha ocasionado es que las sociedades, en especial las grandes empresas con mercados cautivos, ingresos recurrentes y buena solvencia, generen tesorería con vistas a una creciente autofinanciación para hacer frente a sus vencimientos con la mayor reducción posible de principal de forma que se verifique una reducción de las cargas financieras. El gran problema es que el ahorro que alimenta las tesorerías se centra en el personal. Una fuerte reducción de plantillas y un ajuste de los niveles salariales en las nuevas contrataciones.

Ya no es sólo que el Estado reduce de forma drástica su nivel de inversión, sino que se lleva la financiación que debería ir a las necesidades de las empresas. “Esto ha roto la cadena de la transmisión de la política monetaria en la Unión Europea, como afirma el presidente del BCE Mario Draghi, pero quienes pagamos las consecuencias somos los empresarios y los consumidores”, afirma la fuente. Las previsiones de caída de la producción industrial, de los servicios y del consumo privado para los últimos dos trimestres difundidas por diversas fuentes pone de relieve que si no se restablece una vía de financiación normal para las necesidades del Tesoro se va a registrar un agravamiento de la recesión y las cifras de la economía española se deberán revisar a la baja.

El cuadro para el último trimestre es “tenebroso” en opinión de las fuentes. Las previsiones empresariales sobre la cartera de pedidos y venta de servicios muestran una retracción. Consideran inevitable una mayor caída del consumo privado tras la subida del IVA, menos ingresos por el incremento de las retenciones fiscales, y una nueva caída del gasto público por los ajustes que consideran inevitables para “intentar al menos cumplir con los objetivos de déficit del 6,3% que están completamente desbordados y se encaminan lisa y llanamente a un 8%”. Con este escenario las asociaciones empresariales mantienen una fuerte presión sobre el Gobierno con la expectativa de que un acuerdo con la Unión Europeas (UE) para que el BCE intervenga con la compra de deuda pública y ceda la presión sobre la banca permita restablecer el crédito al sector privado. Está por verse desde luego que haya un efecto mecánico entre lo uno y lo otro.

De acuerdo con las filtraciones de fuentes de la UE, el Gobierno viene negociando por la puerta de atrás un programa de rescate que no imponga a España medidas que deterioren la imagen del Gobierno en vísperas de las elecciones en Galicia y País Vasco, a lo que se debe sumar la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña. Por más que los socios europeos tengan en la mejor consideración la voluntad del Gobierno Rajoy a la hora de usar las tijeras en la “buena dirección” que recomiendan Alemania y sus fans, no parece razonable que vayan a escapar de una serie de compromisos que serán todo menos agradables para la base electoral del Partido Popular. A esto hay que sumar que el Gobierno se ha enfrentado de la peor forma posible a algunos sectores clave de las fuerzas vivas la economía.

El conflicto con las petroleras promovido desde las oficina económica de la Moncloa con el fin de lograr que los márgenes empresariales sean quienes absorban el crecimiento del IPC no es un hecho aislado. Tampoco lo es el desenlace de la muy pregonada reforma del sector de la energía que ha quedado reducido a una tasa lineal del 6%. Una fuente del sector de las renovables afirmaba el pasado viernes “La verdad es que ha sido un regalo inesperado. Jamás pensamos que el cambio sería tan radical. La verdad es que a quien verdaderamente han fastidiado es a las generadoras tradicionales... Ahí tienes lo de Garoña...”

La beligerancia del presidente de UNESA, Eduardo Montes, no es ajena a esta situación. Los memoriosos traen a colación los siete meses que duró en el cargo de ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana en el primer Gobierno de la transición por sus conflictos con las eléctricas. El enfrentamiento con distintos sectores patronales no tendría porque ser un elemento de crisis para un Gobierno, pero el telón de fondo es el creciente deterioro del escenario económico. La agudización de la recesión y su permanencia están agotando la paciencia empresarial.

Es previsible que las presiones para que se adelante un “rescate” no cederán en lo inmediato y que por añadidura la creciente beligerancia empresarial empuje a una reestructuración del Gobierno en un plazo difícil de prever. Aunque probablemente sea después de las elecciones autonómicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...