edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
09/03/2016
Europa es más estable

El empresario español prefiere el mercado `protegido´ europeo al inseguro de América Latina

La inestabilidad jurídica -con Repsol-YPF en la memoria- y la recesión frenan las inversiones españolas hacia Latinoamérica
Juan José González
Con algunas de las economías de Latinoamérica en recesión y otras al borde, y todas con fuertes lazos de colaboración y negocio con España, en tanto mercados y proveedores de bienes y servicios, los empresarios españoles parecen haber decidido un cambio coyuntural, como es centrarse en el mercado europeo, el comunitario, donde se realiza el 65% del comercio. Antes de la crisis de 2008, las relaciones comerciales con el continente Suramericano estaban al mismo nivel, o muy similar, del que se llevaba a cabo con Europa. Algunos episodios de enfrentamiento político y diplomático más reciente se han sumado a la crisis en la que se adentra ahora el continente, con el resultado de abandono del mercado de Latinoamérica por clara pérdida de interés de los empresarios españoles.
La alegría y la `hermandad´ mostrada a lo largo de las dos últimas décadas, signo de identidad de una relación comercial entre Latinoamérica y España, se han evaporado en parte. Parece una crisis temporal, de identidad, justificada por razones económicas -coyunturales- y también por el distanciamiento político y diplomático en base a la reiterada cadena de errores y enfrentamientos políticos de los últimos años. En todo caso, el resultado negativo para ambas partes, Latinoamérica y España, ha sido la prueba de su distanciamiento y desencuentro. En la práctica, los dos socios comerciales históricos han girado y cambiado sus estrategias comerciales por otras fórmulas más eficaces de negocio.

Es probable que los empresarios españoles, presos de un cierto desencanto por la caída de los beneficios en sus negocios latinoamericanos, hayan decidido dar un cambio radical para centrarse más en el mercado de la Unión Europea. Entre otras razones por la seguridad jurídica que el continente europeo sí puede garantizar frente a la inestabilidad (inseguridad) que se advierte en algunos mercados tradicionales para España como Venezuela, Argentina, México o Chile. En este sentido la expropiación a Repsol de la petrolera YPF en Argentina, no sólo ha servido para espantar numerosas iniciativas empresariales españolas, sino también para que inversores de otras nacionalidades cambiaran el rumbo de sus apuestas.

La inseguridad jurídica a la hora de invertir en el continente latinoamericano, ha sido el factor más determinante para que los inversores -entre otras nacionalidades- dirigieran sus miradas hacia otros mercados, principalmente, el europeo. Llama la atención que la Argentina de Cristina Kirchner, se haya llevado por delante a una buena parte de las inversiones chinas por la quiebra de la seguridad y de la norma jurídica: el país oriental, sin embargo, continúa siendo el principal financiador de Latinoamérica, si bien, los recursos aportados anualmente se hayan reducido en un 40%. Y en esta misma línea de actuación las empresas españolas han echado el freno a sus inversiones en el continente latinoamericano.

Sirva para valorar la nueva situación de las relaciones comerciales entre España y el continente, la cifra de participación de las inversiones desde el ejercicio 2011, cuando España alcanzó el 14% de la inversión total, el segundo puesto tras EE UU. Desde entonces, la aportación española en inversión directa no ha dejado de reducirse hasta el pasado ejercicio cuando no alcanzó los 8.000 millones de dólares. Actualmente, España es un inversor que pertenece al segundo grupo de países inversores.

Las razones de esta pérdida de influencia económica y empresarial en Latinoamérica, no se encuentra sólo en los efectos negativos de aquella expropiación argentina a Repsol, sino también en el interés de las empresas españolas en ganar posiciones en el continente europeo. La Eurozona es el lugar -jurídicamente más seguro- donde se encuentra ahora los principales intereses comerciales para las empresas españolas, sobre todo porque es el `área comercial´ y de negocio que cuenta con mayor protección política de las autoridades europeas y que, en suma, es la principal demanda de los inversores.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...