edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
21/01/2010

El entorno económico y el funcionamiento de las energías renovables reducen el consumo de gas natural en 2009

ICNr
Según datos provisionales de cierre de 2009, la demanda de gas natural en España se sitúa en los 402 TWh (unos 34,6 bcm), cifra un 10,5% inferior a la de 2008. Durante el año se ha recuperado en un 7% el consumo correspondiente a principios del ejercicio. El hecho que más ha incidido en el consumo de gas natural es la coyuntura  económica, que ha revertido en una menor demanda de gas por parte del mercado industrial y también de los ciclos combinados, debido al descenso del consumo de electricidad en un 4,6%.

El aumento del consumo de electricidad de origen renovable también ha sido un factor a destacar. La generación eléctrica en centrales de ciclo combinado sigue siendo la tecnología más usada para producir electricidad en España. En este sentido, el 29% de la electricidad producida en centrales eléctricas en 2009 lo hace mediante los ciclos combinados, seguidos de las centrales nucleares (19%), la generación eólica (13%) y el carbón (12%).

El descenso de la producción eléctrica a través de los ciclos combinados (del 12,2% respecto al 2008) se produce inmediatamente después de un ejercicio de gran expansión de esta tecnología, donde estas centrales aumentaron su producción en un 34%. Actualmente, los niveles de consumo continúan superando la cifra de 2007.

A finales de 2009, se encuentran en funcionamiento 55 grupos de ciclo combinado (uno más que en 2008). Esta tecnología es la garantía para cubrir la demanda eléctrica cuando las energías renovables no generan suficiente electricidad.

En el ámbito de la generación eléctrica, cabe destacar el crecimiento del 1% del consumo industrial asociado a la cogeneración, mientras que el consumo industrial asociado a la producción registra un descenso del 16% respecto a 2008.

Cabe destacar el incremento del 4% del consumo asociado al mercado doméstico comercial en todo el territorio, debido, básicamente, a la captación de nuevos
consumidores por parte de las empresas comercializadoras.

ESPAÑA SE ABASTECE EN ONCE MERCADOS

España es uno de los países más diversificados de Europa en cuanto a seguridad de suministro. En 2009 nuestro país se ha aprovisionado de unos 11 mercados diferentes. El 74% del gas llegado lo ha hecho en forma de gas natural licuado (GNL) y el 26% restante vía gasoducto, a través de las interconexiones internacionales.

Entre las zonas de origen destacan Argelia, con un 34% del gas; Nigeria (14%); Qatar (12%), Egipto (11%); Trinidad y Tobago (10%); Noruega (9%) y Omán (6%). Destaca la incorporación del Yemen como nuevo país suministrador.

 
Durante el ejercicio pasado, el sistema gasista español descargó un total de  47 buques metaneros en las 6 centrales de regasificación que existen en nuestro país. La estimación de la participación del gas natural en el consumo de energía primaria nos coloca en una cifra del 24%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...