edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
06/06/2016
banca 

El eslabón débil en la cadena del crédito estadounidense es el subprime para la adquisición de coches

Los impagos en este sector de financiación al consumo crecen desde el año pasado de forma sostenida
Carlos Schwartz
El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, afirmó que “El sector del automóvil está claramente excedido en mi opinión. Alguien se va a lastimar. Pero no seremos nosotros, tenemos muy pocas operaciones subprime, somos muy cuidadosos”. La banca estadounidense se ha preocupado por el sector de la energía tras la caída de los precios del crudo que ha ocasionado serios trastornos en el sector. Pero el año pasado los impagos en el crédito al consumo se han disparado, y entre ellos el que más problemas ocasiona es la financiación de vehículos en el sector denominado subprime. En el último trimestre el año pasado los problemas de pago en este tipo de créditos aumentaron un 16% en comparación con el mismo periodo un año antes de acuerdo con los datos de la agencia federal de seguros de los depósitos.
Santander Consumer SA Vehicle Finance CBL (SCUSA) es el generador de créditos y bonos con respaldo de activos con sede en Texas -un estado eminentemente petrolero- que ha ocasionado más dolores de cabeza a Santander Holdings USA (SHUSA) “que se ha centrado históricamente en el sector subprime del crédito” según el plan de resolución de crisis presentado por SHUSA a la Reserva Federal en julio del año pasado. Los problemas en este eslabón no parece que se vayan a aliviar. Los créditos con pagos atrasados entre 30 y 89 días han aumentado hasta el 1,82% del total de créditos al sector, su nivel más alto desde 2011. Las advertencias de Dimon llegan en un momento de incertidumbre en la economía estadounidense mientras la Reserva Federal valora la posibilidad de un incremento de los tipos de interés que pueden alterar el mercado del crédito.

Los créditos para la adquisición de coches superaron el nivel del billón de dólares el año pasado y este año están en los 1,05 billones desde los 750.000 millones en el 2011 de acuerdo con los datos de la Reserva Federal. De ese total a los bancos corresponden 384.000 millones. El crédito subprime para la adquisición de coches sigue siendo el de mayor crecimiento del mercado de acuerdo con la agencia Experian y representan el 18,79% del total del crédito. De acuerdo con Fitch Ratings la competencia para capturar negocio en el sector del crédito para la adquisición de coches ha llevado de forma creciente a la relajación de las condiciones. Según la calificadora los impagos de 60 días en este tipo de créditos han pasado el umbral del 5% en enero pasado, el nivel más alto desde septiembre de 2009 y cerca del pico alcanzado ese mismo año.

Los bajos tipos de interés, las ventas récord de automóviles y la fuerte competencia entre entidades en el sector han determinado un crecimiento muy acelerado de las carteras de crédito. Los analistas consideran que para la banca las cifras son digeribles, pero que “para las financieras y empresas no bancarias de financiación al consumo la situación del mercado es un motivo potencial de quebrantos”. Pese a su crecimiento en años recientes las dimensiones del mercado de crédito para la venta de coches está muy por debajo de los volúmenes alcanzados por el crédito hipotecario antes de la crisis financiera, de donde los analistas consideran que este tipo de crédito al consumo no va a generar un problema sistémico en el sector bancario, pero bien puede provocar una crisis entre las entidades no bancarias que operan en el sector.

Dimon es consciente de que las dimensiones de este mercado no amenazan al conjunto del sector, sino a prestamistas aislados. De acuerdo con el informe anual 2015 de JPMorgan, el banco es el tercer mayor prestamista en el sector del crédito para la adquisición de vehículos. El año pasado tenía 60.000 millones concedidos en el sector con una tasa de impagos a más de 30 días del 1,35 %. Para el conjunto de los prestamistas del sector calificados por Fitch para impagos a más de 30 días la tasa era del 3,82% a finales del año pasado. Una parte considerable de los créditos al sector está agrupado en paquetes que luego se trocean para generar bonos respaldados por activos subyacentes que son vendidos a inversores.

Al finalizar el primer trimestre de este año había en el mercado 107.500 millones de dólares en bonos con respaldo de activos del sector de créditos a la venta de automóviles según la Asociación de la Industria de Securitizaciones y Mercados Financieros estadounidense. De este total 39.600 millones de dólares era subprime comparado con 13.000 millones en 2010.  En un estudio difundido en mayo la Reserva Federal ha analizado el comportamiento de los créditos impagados en 327 distritos especialmente expuestos al auge de la explotación de crudo y gas no convencional para los créditos con retrasos en el pago de 90 o más días.

El análisis se ha hecho desde 2014 cuando comenzaron a caer los precios del crudo y las petroleras comenzaron a efectuar ahorros con la consecuencia de gran cantidad de despidos. El resultado del estudio es que la tasa de impagos de 90 días o más en créditos al consumo para la adquisición de coches es la más alta desde hace cinco años. También se ha registrado un retraso en el pago de las hipotecas, aunque menor que en el caso de los automóviles. De acuerdo con este estudio el aumento de la tasa de impagos en los créditos para la adquisición de coches se debe a la crisis del sector petrolero, es decir está vinculada a otro de los grandes problemas que afectan al riesgo bancario: la exposición al sector de la energía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...