edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/06/2011
BOLSERIAS

El espíritu de Damocles

El Ibex 35 baja 1,31% y cierra en los 10.339,3 puntos
Juan José González

Los más técnicos hablan de mercados ‘soportados’, de indicadores bursátiles ‘incomprensiblemente’ altos -en referencia al S&P- y en fin, alguna opinión más dispersa, más teórica que empírica. Los operadores perciben un terreno resbaladizo, inquieto, propicio a reacciones bruscas, a golpe de noticias y, por tanto, temor a un escenario en ocasiones contradictorio que, en teoría, se adaptaría muy bien a la especulación, pero que en el fondo conculca alguna norma bursátil no escrita. Hoy los indicadores ‘macro’ americanos fueron los golpes que recibió el dinero. En Europa, también se cuecen habas, Grecia sigue y seguirá ahí, con el espíritu Damocles: en junio se ‘dictará sentencia’. Los motores de la actividad económica se ralentizan y enfrían en el continente, al menos es lo que indica la actividad manufacturera de la Eurozona conocida hoy. El panorama empresarial mueve las bolsas, pero los inversores no pierden de vista que el volumen de negocio tiende a la baja, luego -sentencian- el fondo de la bolsa no puede ser alcista. Recortes generalizados en Wall Street y en las plazas europeas. Junio comienza con malas noticias.
· COTIZACIONES

Crecen las preocupaciones y los números rojos. Los países ricos reducen su demanda y los precios de los precios industriales se vienen arriba en Europa y en Asia: primeros indicios o brotes de enfriamiento económico. Particularmente negativos los indicadores americanos: empleo a la baja, inmobiliarios también y manufacturas (ISM) peor de lo previsto. Así las cosas, el Selectivo español abría sus puertas al público con una ligera subida que duró escasos minutos, y que al igual que el resto de plazas del continente, se dio la vuelta para comenzar a descontar la coyuntura. Malos datos por todas partes, algún profit warning (Nokia) fue creando un ambiente hostil a la inversión.

El sector bancario, Banco Santander, BBVA, Bankinter y Sabadell se batieron en retirada tras las ganancias registradas ayer. Repsol compartió pérdidas y las últimas posiciones del Selectivo, escaso negocio para Telefónica e Iberdrola, esta última la mejor parada de los blue chips españoles. Ganadores de la jornada, Abengoa por desinvertir en su filial Telvent y hacer caja que vendrá bien para cerrar deuda, y Grifols, que al fin, tras largo proceso administrativo consigue la bendición final para la adquisición de Talecris. Buena sesión para Banco Popular, también para Endesa, con avances, y Gas Natural, con ligeros recortes, y mal día para BME, que hace de valor escoba del Selectivo.

Las bolsas del resto de Europa, cerraron con el denominador común de las pérdidas, con el sector financiero al frente de las pérdidas, seguido de cerca por el energético y la automoción. El avance de las pérdidas en la Bolsa de Nueva York, contagió los ánimos de los mercados europeos, ya bastante desanimados, y al cierre se anotaron retrocesos en línea con el Selectivo español, superiores al punto porcentual.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent, que había iniciado la jornada con precios sobre los 116,6 dólares, se cotizaba al cierre de las bolsas en 116,25 dólares. La onza de oro se situaba en el mismo nivel de apertura de Londres con un cierre en 1.532,25 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única permaneció a lo largo de la jornada estabilizada en las 1,443 unidades en su cruce con el dólar, después de haber iniciado la jornada en 1,442 dólares. El euribor comenzó el mes cediendo una milésima en su cierre intradía, hoy en 2,137%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...