edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
26/03/2012

El Estado podría financiar el 50% de las futuras autopistas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el nuevo modelo concesional en el que trabaja su departamento y que supondría que el Estado cofinancie un 50% de las futuras concesiones de autopistas

Pastor explicó que de esa manera se podrá mejorar el equilibrio de riesgos entre concesionarios y concedentes que la semana pasada se había comprometido a solucionar en un plazo de seis meses.

Con vistas a ese objetivo, la responsable de la cartera de Fomento señaló que tiene previsto mantener reuniones con los distintos agentes del sector. El nuevo modelo concesional tratará de evitar situaciones como las de varias autopistas radiales de Madrid, que podrían estar al borde de la quiebra por el lastre que les supone el sobrecoste de las expropiaciones y la caída del tráfico provocada por la crisis.

Según la ministra, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que el Gobierno tiene previsto aprobar el viernes, habrá una partida destinada a pagar esas expropiaciones, que, en algunos casos, alcanzan incluso un sobrecoste del 300%.

"No es riguroso el no pagar las expropiaciones de los ciudadanos", dijo la responsable de Fomento, quien indicó que "lo primero que tengo es hacer en los Presupuestos de este año es pagar las expropiaciones", porque además generan intereses y supone "pagar tarde y mal".

El Ejecutivo trabaja en otras medidas, que han sido analizadas ya por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, entre las que se contempla una revisión de los plazos de concesión y el impulso de fusiones entre las empresas concesionarias para intentar mejorar la situación de las radiales, que podrían llegar incluso a ser rescatadas por el Estado si no se alcanza una solución.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...