edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
09/02/2016

El Estado recauda de las empresas 8.000 millones menos de lo previsto

ICNr
Rebasan estimaciones en IVA e IRPF, pero no en Sociedades y Cotizaciones.
Pese a que ni el Ministerio de Hacienda ni la Agencia Tributaria han distribuido aún los datos relativos al mes de diciembre, la evolución de la recaudación en los once primeros meses de 2015 sugiere que en el cómputo global del año pasado los ingresos por Sociedades y Cotizaciones sociales se han quedado muy lejos de las estimaciones fijadas por el Gobierno en su momento, cuando elaboró los Presupuestos para el año pasado.

En concreto, el Estado habría recaudado en torno a 8.000 millones de euros menos por estos dos tributos, el equivalente al 0,9% del PIB. Una cantidad que, de haberse logrado, compensaría más que de sobra el previsible desvío en el déficit público, que el Ejecutivo debió situar en el 4,2% el pasado año y que, según desgranó la Comisión Europea este pasado jueves, se habría disparado al 4,8%.

El mayor desfase sobre las estimaciones de recaudación se ha producido en el terreno de las cotizaciones. Hasta noviembre, y con la economía creciendo a un ritmo interanual del 3,5%, la recaudación por este impuesto había crecido un 1,6%, menos de la mitad que el PIB. Según cálculos de elEconomista atendiendo a la evolución mensual, esa recaudación se habría situado a final de año en 104.500 millones de euros, 5.333 millones menos que los 109.833 millones fijados en Presupuestos.

Los expertos creen que ese mínimo avance se debe, entre otros factores, al nulo crecimiento de la inflación y a la "precarización" de las condiciones laborales de miles de trabajadores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...