edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
27/06/2011
La banca necesita más dinero

El Estado será más banquero en 2015: muchas cajas no devolverán el FROB

Hasta 35.000 millones de capital y unos 50.000 millones en activos tóxicos ocultos, según un informe elaborado para la AEB
Fernando Romero

Lo acaba de asegurar Boston Consulting Group en un informe que parece estar avalado por la AEB. Señala el citado grupo financiero que no todas las entidades estarán en posición de generar capital suficiente para devolver las ayudas al FROB 1, o lo que es lo mismo, las ayudas públicas que fueron concedidas como préstamo el pasado año. Si esto es así, como afirma Boston, el Estado habrá logrado crear, no se sabe sin querer, un sólido y solvente grupo bancario público en 2015, ejercicio tope para devolver las ayudas.

Por si ello fuera insuficiente, se espera, añade el informe, a nuevos 'clientes' que pasen a engrosar las filas de la futura banca pública, pues el déficit de capital al que se espera lleguen varias entidades, les hará acreedoras de nueva ayuda pública, también en forma de crédito y no de acciones.

Se pregunta el informe si las cajas serán capaces de captar dinero privado o no, lo cual depende del precio, la transparencia así como las posibles garantías que aporte el Estado. De lo contrario, el FROB podrá llegar a poseer hasta un 20% del capital del sector financiero en 2015.

Otro de los aspectos aportado por este informe señala que la banca española cuenta en sus balances con 50.000 millones de activos tóxicos ocultos, activos inmobiliarios considerados problemáticos y "no reconocidos" que ascenderían a la citada cantidad. Estos a su vez deberían ser sumados a los 180.000 millones que asegura el Banco de España están en las cuentas. Así las cosas, Boston Consulting señala que los requisitos reales de capital se sitúan entre los 20.000 y 35.000 millones, y que, por tanto, el Estado podría llegar a hacerse con algo más del 20% del sector.

En la calificación de activos tóxicos, se incluyen suelos y viviendas adjudicados, crédito promotor y constructor moroso o subestándar, e hipotecas morosas. Este incremento obligará a dotar provisiones adicionales por 30.000 millones, termina el informe de Boston.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...