edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
28/05/2012
Crisis financiera

El Estado, sin consejeros dominicales en la fase de “abordaje” a Bankia

Asunto delicado: decidir la presencia de los vocales en las participadas del banco
El Partido Popular sólo “inspira” la presencia de independientes “afines” en el consejo
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Juan José González

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, acaba de dar forma al nuevo consejo de administración con el que se propone llevar a cabo el mayor rescate de una entidad financiera en España. Se trata de una especie de “comité de salvación”, máximo órgano de gobierno del banco intervenido por el Estado, y que al parecer cuenta con el mandato del Gobierno y los avales necesarios (con o sin fondo, pero cuanto haga falta) para llevar a buen puerto y en fecha no precisada el reflotamiento de la entidad financiera. A primera vista, no parece un consejo de administración al uso en el sector financiero por varios motivos. Primero, por su reducido número, diez en total (incluidos los tres ejecutivos: “Goiri”, Verdú y Sevilla), posiblemente justificado en la necesidad de ser más operativo que reflexivo en una primera fase en la que se impone la practicidad por encima de otras habilidades técnicas. Número reducido de vocales también en aras al ahorro en remuneraciones, asunto éste que deberá vigilar “Goiri” muy de cerca, puesto que la idea de dinero público ha calado con más que nunca en la opinión pública así como entre sus 380.000 accionistas.

En segundo lugar, el nuevo consejo reúne profesionales con experiencia y al mismo tiempo con conocimientos muy “frescos” en las principales áreas de actividad (y problemas) de la entidad. Incluso ha sido capaz de “reclutar” a uno de esos expertos que más calabazas han dado a numerosas compañías del Ibex35: José Luis Feito. Joaquín Ayudo, vicepresidente de Ferrovial o José Wahnon, experto en auditoría, Eva Castillo en banca internacional, son algunos de esos primeros vocales que integran este primer “comando de operaciones rápidas” que acude a la torre inclinada.

Y en tercer lugar, se trata de un órgano de gobierno de inusual perfil por cuanto supone de ausencia de representación del que se presume propietario de dominio y accionista de control: el Estado. Ausencia tan significativa en la primera etapa que parece responder a una cuestión de tiempos, es decir, si el Estado va a pasar a detentar el 45% de las acciones de Bankia estará obligado a una operación previa como es acudir a la ampliación de capital, momento en el que ya podría designar a entre 4 y 6 vocales según los cálculos que se realicen.

Sin embargo, tan cualitativa ausencia de vocales en el nuevo consejo, puede responder (con las oportunas reservas que merece el asunto en esta fase de la crisis) a un delicada y nueva situación creada a raíz del rescate. El primer término, la mencionada operación pendiente de ampliación de capital parece dejar fuera de lugar, en primera instancia, el nombramiento de los vocales en representación del Estado. Pero en segundo término, y más interesante desde un punto de vista político, quedaría por resolver cuál sería la postura que tomaría el nuevo gestor (“Goiri” y el 45% estatal) en Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles e Indra, compañías cotizadas donde también el Estado pasaría a tener participaciones y vocales.

Al final, la lectura del nuevo consejo parece indicar que se trata de un “consejo de emergencia”, temporal e incompleto. No se precisa, por ejemplo, quién será el secretario del mismo, un puesto capital, habitualmente de perfil jurídico, si bien se apunta a que en la vicepresidencia del Gobierno ya tendrían una idea sobre el candidato. Sí hay que reseñar que el hecho de que el Estado no haya procedido aún a nombrar a sus vocales, no significa que no haya “inspirado” la presencia en esta primera fase de profesionales más próximos al partido en el Gobierno (“afines”) que al de la oposición, bajo el amparo del título de consejeros independientes. 

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