edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
13/07/2009
BOLSERIAS

El estío provoca un rebote

El Ibex 35 sube 2,38% y cierra en los 9.567 puntos
Juan José González

El mercado se muestra más exigente en verano y no por exceso de calor sino por falta de información. El estío confirmó en la sesión de hoy que sin crédito no hay papel y la desconfianza se hace fuerte en un terreno en el que la volatilidad demuestra que persiste una fuerte inestabilidad. Hoy no hubo referencias económicas, que se esperan para los próximos días. Tan sólo el ruido de los resultados empresariales consiguen mover el viento que llega al mercado pero con escasa potencia. Los expertos auguran un verano más incierto que otros anteriores, ante lo que se aconseja incrementar la prudencia. El mercado no atiende a razones objetivas y, si el viernes no sabía dónde estaba el norte, en la sesión de hoy tampoco encontró el rumbo. Los inversores echan en falta un recorte vaticinado por los analistas y mientras este llega, las buenas expectativas sobre los resultados de los bancos norteamericanos, sirven de pretexto para tomar posiciones y justificar un rebote como el de hoy. Ahora, el futuro a corto plazo esta en manos de la inflación de junio en EE UU (el miércoles).
·COTIZACIONES

Hace apenas dos semanas todo iba sobre ruedas, hasta que unos indicadores macro desdibujaron un mercado que se encaminaba hacia una segunda recuperación en el año. El paro en EE UU puso las osas en su sitio y proporcionó el argumento principal a los más cenizos y pesimistas. Hoy, de nuevo, fue otro dato económico, las previsiones de un menor consumo de petróleo para los próximos meses, por el descenso en el consumo de las familias, lo que ha generado un rebrote de la desconfianza general. Las bolsas de todo el mundo cotizan lo mismo aunque sea en escenarios diferentes, pero el denominador común es la falta de confianza. Lo pone de manifiesto la publicación de los resultados empresariales: los de Goldman Sachs (mañana), BoA (jueves) y Citigroup (viernes) se estimaban positivos, pero esta madrugada algún analista de Wall Street puso reparos a tanto optimismo. Así las cosas, los inversores optan por lo más práctico; esperar a conocer los resultados porque los mercados se están moviendo en las cotas más altas, una situación propicia para los movimientos sin explicación racional, como los vividos en la jornada de hoy.

Es muy posible que suceda lo mismo que con Philips, que tras esperar malas cifras del semestre se encontró con muy buenos datos de ventas y mejores perspectivas para el segundo semestre del año; hoy es la reina de Europa con subidas considerables. Los índices europeos respondieron bien al buen tono de la bolsa norteamericana y hubo dinero para Daimler y Aegon que avanzaron con fuerza.

En el principal selectivo español, tomas de beneficios en la apertura y recuperación de las cotizaciones a media sesión con el concurso de los valores líderes que animaron la subida hasta el cierre de la jornada. Ganancias para Mapfre (5,39%), Criteria y Acciona, esta última ha alcanzado un acuerdo con Mitsubishi para el desarrollo conjunto de la energía verde. A golpe de noticia, Iberia cotizó hoy la posibilidad de que British Airways acepte los términos de una fusión con la española al 50%. La británica, ante las pérdidas del primer semestre gestiona una amppliación de capital. En el caso de Mapfre, la fuerte subida se puede encontrar más en el escaso volumen de negocio, capaz de producir movimientos espectaculares con poco dinero. Excepto esta explicación, no hay motivos que justifiquen la fuerte subida de la aseguradora en la sesión de hoy.

Los principales que mueven el selectivo cerraron en positivo tras vivir una mañana con signo mixto. Recuperación de Telefónica y Repsol, que se habían quedado atrás en las últimas sesiones, y los bancos medianos y grandes suben en una jornada con mayor confianza en el sector apoyada en las noticias positivas sobre los resultados que sobre el sector en EE UU se conocerán a partir de mañana, algo que esta alentando la subida de Santander y BBVA.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo sufrió la inestabilidad y los malos presagios sobre la demanda de crudo para los próximos meses. Hoy cotizó en los 58,3$. En el mercado de divisas, por un euro de pagaban 1,393$. El euribor comenzó la semana marcando su 24 sesión a la baja y cerró en 1,426%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...