edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
28/12/2011
BOLSERIAS

El Euro no quiere tregua

El Ibex 35 baja 2% y cierra en los 8.358 puntos
Juan José González

Sin rumbo, sin referencias empresariales ni económicas, sin volumen, incluso sin agencias de rating. Es la definición de un escenario de tregua. La tranquilidad se instala en los mercados, tan sólo perturbada por el inquieto euro, moneda que reclama cierto protagonismo ahora, en el epílogo de un ejercicio a la baja. Volatilidad en los cambios que según los técnicos dibuja un mercado lateral. Es la tregua navideña, tan recurrente como falta en el fondo, pues las tensiones no se ven, se intuyen y además mueven los cambios. Las calificadoras se dan unos días de descanso, lo que no significa que bajen la guardia: volverán con ánimo redoblado. Pero será un año nuevo con idénticos problemas que siguen sobre la mesa, con el binomio deuda-déficit que será estrella de nuevo en 20012. El 6 de enero hay una cita y no precisamente con los Reyes Magos: hay Bolsa en España e indicador de empleo en EE UU.
· COTIZACIONES

Hasta entonces los operadores parecen haber convenido en velar armas. El indicador de empleo será el primero del año, la primera en la frente, una cifra que puede ser determinante para orientar el rumbo de la inversión en Bolsa en la primera parte del ejercicio. En la jornada de hoy y a falta de otras dos más para terminar el año, el mercado vivió horas de baja intensidad, sin dinero ni papel, sin volumen ni actividad. Una situación que alimentó el buen resultado de la subasta de deuda en Italia, rodeada de expectación pero que vino a confirmar la sensación de que el Ejecutivo italiano hace ahora los deberes.

Sin embargo, todo cambió a una hora del cierre de los mercados en Europa, tras confirmar las dudas de Wall Street y comprobar las malas perspectivas de la moneda europea que, en menos de una hora perdió el nivel de 1,30 dólares. Los inversores ya habían dado por concluida la jornada cuando la divisa comenzó a ser el centro de atención y aunque muy tarde para algunos, los más atentos no dudaron en deshacer posiciones, dejando un balance final negativo imprevisto.

Al cierre, el sector bancario fue el principal perjudicado por el ‘repaso’ final, con BBVA y Santander en negativo y con Bankinter, Sabadell y Popular cerrando el Selectivo con pérdidas superiores a los tres puntos porcentuales. Mejor comportamiento para Telefónica que tampoco pudo evitar las pérdidas, mientras las energéticas Repsol e Iberdrola sufrían los recortes con fuerza. Técnicas Reunidas fue el valor estrella de la jornada.

En los mercados del resto de Europa, las pérdidas se intensificaron al cierre, con la excepción del mercado londinense, cerrado ayer y que hoy recuperaba las compras. En el Eurostoxx50, los valores bancarios y los de automoción registraron los mayores descensos.

Los mercados de deuda recibieron buenas señales tras la subasta del Tesoro italiano, que logró reunir una importante sobredemanda, lo que ayudó a bajar la tensión sobre los diferenciales de la deuda por debajo de los 500 puntos básicos para la italiana y el bono a 10 años también por debajo del 7%, así como del diferencial de la deuda española, hoy en los 326 puntos y el bono en 5,20%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantuvo estable en 108 dólares y la onza de oro en 1.584 dólares sin fluctuación. La moneda única europea, en cambio, mostró su inestabilidad al final de la jornada con presión vendedora y un valor final de 1,295 unidades en su cruce con el dólar. El euribor cerró a la baja en 1,967%, nueve milésimas por debajo de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...