edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
19/11/2008

El Euro vence a la Libra

Salvador Molina.- Reino Unido es uno de esos países 'tomistas', no por la fe de Santo Tomás de Aquino, sino precisamente por el empirismo de Tomás Apostol. Reino Unido no entró en la CEE hasta que no vio y tocó, y lo mismo pasará con su entrada en la Eurozona. Pero ahora, con la crisis más agravada en la periferia isleña de Europa (Islandia, Irlanda, Reino Unido), muchos británicos se repiensan la singularidad de su amado billete. ¿Se puede ser europeista sin moneda única?

De momento y como siempre, son los mercados los que mueven ficha a los políticos. El movimiento más destacado de la semana pasada en el terreno cambiario correspondió a la libra esterlina, que cedió más de un 5% frente al euro. En parte se debe -como dicen los analistas de Banif- a la "clara predisposición del Banco de Inglaterra a seguir recortando tipos de interés, tras dibujar un escenario muy pesimista para la economía británica".

Las previsiones de Banif sobre el futuro inmediato de la libra son contundentes: "su debilidad justificada desde el punto de vista de la fragilidad del crecimiento en Reino Unido y su déficit por cuenta corriente (3,5% del PIB) puede extenderse en el corto plazo, por lo que recomendaríamos la cobertura parcial de cobros en esta divisa a 1-3 meses vista. Sin embargo, a medio y largo plazo, la posición relativa de la UEM no apoya una depreciación continuada de la divisa británica frente al euro, por lo que la libra debería converger hacia niveles más consistentes con su equilibrio a medio y largo plazo (0,7150 EUR/GBP)". Ahí esta quid, en converger.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...