edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/12/2013

El Eurogrupo alcanza un acuerdo sobre el cortafuegos del fondo de liquidación

ICNr
Habrá finalmente un fondo único que se nutrirá de contribuciones anuales de los bancos. Sin embargo, hasta que acumule 55.000 millones estará dividido en compartimentos nacionales. Los ministros de Finanzas de la eurozona lograron la noche de este martes un acuerdo sobre el cortafuegos que respaldará el futuro fondo único de liquidación bancaria -un elemento clave en la segunda pieza de la unión bancaria- y que se apoyará en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Alemania se resistió la semana pasada a permitir que exitiera un fondo común. Y finalmente, el cortafuegos nace con sus exigencias: solo al final del proceso será del todo común, ya que, como quería Alemania, hasta 2026 será cada país el que pagará los desperfectos en su sistema financiero.

El mecanismo único de liquidación bancaria estará formado por una autoridad única de resolución, que decidirá si se debe o no liquidar un banco, y un fondo único que se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales.

En esta década transitoria en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país en el que la entidad está basada, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común. También se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países para hacer frente a los costes no cubiertos por un fondo nacional concreto, igualmente de forma gradual.

"Hemos llegado a un entendimiento común sobre los cortafuegos para un mecanismo único de resolución, lo que es un resultado muy importante", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

El ministro de Economía, Luis de Guindos confía en cerrar los detalles del acuerdo completo sobre el mecanismo único de liquidación este miércoles, a tiempo para que sea ratificado por los líderes europeos en la cumbre del 19 y 20 de diciembre. "El otro día nos quedamos bastante cerca y vamos a continuar avanzando", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...