edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
21/06/2013

El Eurogrupo dice que el rescate bancario de España es un "éxito" pero no excluye recapitalización directa

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este jueves que el rescate bancario de España está siendo un "éxito", pero no ha excluido aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo si el Gobierno de Mariano Rajoy la solicita y el resto de socios lo autorizan.

"Por lo que se refiere a España, la recapitalización a través del Estado parece estar produciéndose con éxito", ha dicho Dijsselbloem en rueda de prensa al término del Eurogrupo, el que se ha alcanzado un acuerdo político sobre las reglas que regirán la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate (MEDE).

"Este enfoque ha sido un éxito para España. Esto todavía deja abierta la opción, pero será una decisión caso por caso", ha señalado el jefe del Eurogrupo. "Si un país quiere utilizarla (la recapitalización directa), en primer lugar le corresponde solicitarla y después lo discutiremos caso por caso", ha agregado.

La recapitalización directa retroactiva permitiría que los 40.000 millones recibidos por España para la banca no computen como deuda pública.

Por su parte, el director del MEDE, Klaus Regling, ha destacado que el Gobierno español no tiene previsto pedir más ayudas para la banca. "El compromiso inicial era que se podía llegar a 100.000 millones, pero creo que ha quedado claro que no es necesario", ha señalado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había dado a entender antes de la reunión que España no pedirá la recapitalización directa porque está "perfectamente cómoda" con el préstamo del MEDE.

"España tiene derecho a verlo, pero España tiene una situación en la que estamos perfectamente cómodos con el préstamo del MEDE", ha asegurado Guindos. "El tema de la retroactividad es una de las cuestiones que sobre todo interesa a algunos países como es el caso de Irlanda. La situación de España es completamente diferente", ha agregado.

También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado que "no hay margen para la recapitalización directa retroactiva" porque "las capacidades del MEDE son limitadas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...