edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
09/05/2013

El Eurogrupo examinará el lunes los desequilibrios excesivos de la economía española

ICNr
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán el próximo lunes "en profundidad" los "desequilibrios excesivos" detectados por Bruselas en la economía española, sus causas y las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas.

Sin embargo, el Eurogrupo todavía no adoptará ninguna decisión sobre España a la espera de que la Comisión concluya su análisis sobre el plan de reformas que el Gobierno acaba de remitirle y determine si es suficiente para corregir estos problemas. El dictamen del Ejecutivo comunitario está previsto para el 29 de mayo.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, expondrá a los ministros las conclusiones de su informe sobre desequilibrios macroeconómicos en la eurozona. El estudio identificó problemas en 13 Estados miembros, aunque circunscribió los riesgos excesivos a España y Eslovenia.

El debate del Eurogrupo se centrará en analizar "hasta que punto los desequilibrios pasados han contribuido al actual escenario de crecimiento muy bajo" y también sus causas, según ha indicado un alto funcionario del Eurogrupo. "Por ejemplo, el enorme déficit por cuenta corriente que tenía España en los años anteriores, ¿se debe a que los estándares de crédito eran muy laxos, o porque el sector bancario no estaba adecuadamente supervisado o por la burbuja de la vivienda", ha explicado.

Pero "el núcleo del debate" será examinar qué proponen España y Eslovenia en sus planes nacionales de reformas para "una reducción significativa de estos desequilibrios". Bruselas pedía en particular proseguir con la reforma laboral, reforzar las políticas activas de empleo, poner en marcha medidas estructurales para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y revisar el sistema de impuestos para que sea más compatible con el crecimiento.

En el caso de Eslovenia, el Eurogrupo espera que el ministro de Finanzas presente su plan de reformas y descarta que sea necesario un rescate. "Eslovenia es perfectamente capaz de hacer frente por sí misma a sus problemas económicos, pero debe hacerlo de forma rápida y decisiva", ha resaltado el alto funcionario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...