edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
14/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

El Europarlamento aprueba normas de control sobre los productos preempaquetados de inversión

Javier Ardalán

Los productos preempaquetados de inversión deben aportar beneficios claros a los inversores minoristas, como repartir los riesgos de inversión entre muchos sectores económicos diferentes o muchos activos subyacentes, una vez que entre en vigor el Reglamento que ha aprobado esta semana la  Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

No obstante, también podrán utilizarse técnicas de preempaquetado para crear características de productos de inversión destinadas a engañar a los consumidores cuando adopten decisiones de inversión.  Algunos productos que ofrecen «tipos señuelo» aprovechan las inclinaciones de los inversores minoristas, en este caso, su preferencia por rendimientos atractivos de inmediato.
Los fabricantes de productos de inversión tendrán que cumplir normas uniformes sobre el formato y el contenido de un documento de datos fundamentales que habrán de elaborar  cuando comercialicen sus productos.

El uso para los productos de nombres que impliquen una seguridad mayor de lo posible aprovecha de manera comparable las inclinaciones de los consumidores, atendiendo a su aversión al riesgo. En consecuencia, estas técnicas de preempaquetado crean el riesgo de que el inversor centre mucho su atención en los beneficios financieros inmediatos, sin percibir plenamente los riesgos futuros conexos.

El presente Reglamento debe fijarse como objetivo evitar características de preempaquetado que exploten las inclinaciones típicas de los inversores en su adopción de decisiones, con el fin de promover la transparencia y una mejor comprensión de los riesgos vinculados a los productos de inversión preempaquetados.

Deben excluirse del ámbito de aplicación del Reglamento los productos de seguro que no ofrezcan oportunidades de inversión. Puesto que el propósito del presente Reglamento es mejorar la comparabilidad y comprensibilidad de la información relativa a los productos de inversión vendidos a inversores minoristas, no deben estar sujetos a lo dispuesto en el mismo ciertos productos de pensión de empleo y productos de pensión individuales, siempre que la legislación nacional exija una contribución financiera del empleador y el empleador o el empleado no tengan posibilidad alguna de elegir al proveedor del producto de pensión. Los fondos de inversión destinados a inversores institucionales tampoco se incluyen en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, puesto que no está prevista su comercialización entre los inversores minoristas.

Sin embargo, si conviene incluir en dicho ámbito de aplicación los productos de inversión cuya finalidad consista en acumular ahorros con vistas a una pensión individual, ya que, con frecuencia, entran en competencia con los demás productos contemplados en el presente Reglamento y se distribuyen de forma similar entre los inversores minoristas.

La futura norma tiene por objetivo permitir que los inversores minoristas comprendan y comparen las características fundamentales y los riesgos de los productos de inversión y atribuye al fabricante del producto de inversión la responsabilidad de elaborar el documento de datos fundamentales.

En este procedimiento se ha incluido importantes modificaciones en el texto original de la Comisión Europea. Así, el presente Reglamento habrá de aplicarse  a las acciones o participaciones de entidades instrumentales de titulización y sociedades de cartera que pueda concebir un fabricante de productos de inversión con miras a eludir el presente Reglamento.
Con objeto de clarificar la relación entre las obligaciones establecidas por el presente Reglamento y las establecidas por la Directiva 2003/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 20031 y por la Directiva 2009/138/CE2, es preciso disponer que estas Directivas tienen carácter complementario al presente Reglamento En particular, el documento de datos fundamentales debe incluir la nota de síntesis que ofrece datos fundamentales.

Los fabricantes de productos de inversión deben velar por que el producto de inversión que estructuren sea compatible con el perfil de los inversores minoristas a los que está destinado. Por lo tanto, establecerán un procedimiento previo de aprobación de productos para garantizar que sus productos de inversión no exponen a los inversores minoristas a inversiones subyacentes cuyo perfil de riesgo y remuneración no sea fácil de comprender.

Deberá facilitarse a las autoridades competentes y las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) toda la información necesaria para verificar el contenido de los documentos de datos fundamentales, evaluar su cumplimiento con el presente Reglamento y garantizar la protección de clientes e inversores en los mercados financieros.

Los poderes de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) deben armonizarse de manera coherente con los de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) en el marco de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los mercados de instrumentos financieros por la que se deroga la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Los fabricantes de productos de inversión deben poner el documento de datos fundamentales a la disposición de las personas que vendan el producto de inversión. El documento de datos fundamentales ha de ser confeccionado por el fabricante del producto de inversión y el anexo (incluidas las tarifas) por la persona que venda el producto de inversión antes de que este pueda venderse a inversores minoristas.

Debe proporcionarse a los inversores una idea clara de los costes y las tasas que soportarán en su inversión, no solo en el momento de la transacción sino durante el periodo de inversión. Las tasas se comunicarán en su totalidad en términos compuestos y acumulativos, así como en términos monetarios, las cargas por asesoramiento se calcularán de manera más simple para que el inversor entienda más fácilmente lo que le costará.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...