edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/05/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Europarlamento insiste en la necesidad de regular nuevamente las profesiones

Javier Ardalán
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que analicen la restricciones innecesarias impuestas a los establecimientos minoristas en el mercado único que no estén justificadas por razones imperiosas de interés general, y que presenten propuestas para superar estos problemas cuando sea necesario e informen al respecto en la primavera de 2017.
Manifiestan los europarlamentarios que apoyan la propuesta legislativa de la Comisión para abordar las barreras normativas que restringen el acceso a ciertas profesiones como un paso importante hacia la apertura del mercado único y el fomento de la creación de empleo.

El informe reconoce la competencia de las autoridades locales respecto de la ordenación urbana, pero destaca, no obstante, que ésta no debe utilizarse como excusa para eludir el derecho a la libertad de establecimiento, al tiempo que recuerda, en este contexto, la importancia de aplicar adecuadamente la Directiva de servicio
.
En su propuesta, los parlamentarios comunitarios instan a los Estados miembros para que eliminen los obstáculos a la libre circulación y a abrir sus mercados con el fin de estimular la competitividad y promover la diversidad de las tiendas, elemento esencial para que las zonas comerciales sigan resultando atractivas, especialmente en los centros urbanos.

El sector minorista es el mayor sector empresarial en Europa, por lo que se considera una prioridad reducir las trabas normativas, administrativas y prácticas impuestas innecesariamente a los pequeños comerciantes.

Pide a la Comisión y a los Estados miembros que den la máxima importancia política al comercio minorista como pilar del mercado único, incluido el mercado único digital, y que eliminen los obstáculos normativos, administrativos y prácticos que obstaculizan la creación de empresas, así como su desarrollo y continuidad. Muchas de estas trabas, dificultan que los minoristas se beneficien plenamente del mercado interior, por lo que la legislación del mercado minorista debería basarse en datos, teniendo en cuenta las necesidades del sector.

En lo que respecta al sector de los servicios profesionales, la adopción de distintos enfoques reguladores no representa ‘per se’ un impedimento para profundizar el mercado interior, por lo que la normativa sobre el acceso a las profesiones y el ejercicio de estas puede ser necesaria para proteger el bien común y al consumidor, y que su evaluación solo cobra sentido en el respectivo marco nacional.

Coincide con la Comisión en que muchas normativas de los Estados miembros en materia de acceso a profesiones reguladas y su ejercicio son desproporcionadas en relación con los requisitos necesarios y crean barreras que limitan el acceso a esas profesiones.

Además, la prestación transfronteriza de servicios con carácter temporal, incluidos los servicios profesionales, entiende que debe considerarse un elemento clave del mercado interior, puesto que crea empleo y proporciona productos y servicios de alta calidad a los ciudadanos de la Unión. Por ello, opina que las orientaciones periódicas son un instrumento útil para los Estados miembros, teniendo en cuenta los distintos bagajes económicos, geográficos y sociales de todos ellos.

Y destaca la atención renovada que se presta, en el marco de la nueva estrategia para el mercado único, a las profesiones reguladas y las profesiones liberales en Europa, que representan un importante factor de crecimiento y empleo en el mercado único. Así. Demanda a la Comisión que proponga medidas concretas para aplicar las recomendaciones del Grupo de trabajo de la propia Comisión sobre las líneas de actuación para fomentar la actividad de las profesiones liberales.

Son además, partidarios de que se revisan las profesiones reguladas, pero recuerda que cualquier ejercicio de revisión debe preservar unos requisitos de alta calidad en materia de empleo y servicios, unas sólidas cualificaciones y la seguridad de los consumidores.

Sin unos servicios profesionales y empresariales competitivos en la Unión, a las empresas les puede resultar difícil mantener su competitividad y crear nuevos puestos de trabajo.

Unos servicios de entrega ineficaces, especialmente en lo que se refiere al último tramo de la entrega, constituyen un obstáculo importante a la venta transfronteriza dentro de la Unión, mientras que si estos servicios son accesibles, asequibles, eficaces y de alta calidad harán que el comercio único prospere. Es por ello, que pide a la Comisión que elabore un plan de acción exhaustivo para los servicios de entrega y que defina los objetivos por alcanzar en este mercado a finales de 2020. Al tiempo que considera que Bruselas debería poner mayor empeño en desmantelar las barreras con que se topan los operadores en las entregas transfronterizas.

Considera también el informe, que la Comisión debería colaborar con los Estados miembros para simplificar y agilizar los procedimientos de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, en particular facilitando y alentando la implantación de marcos comunes de formación, dentro del pleno respeto del principio de subsidiariedad, al tiempo que se debería  que potenciar la formación y la educación en las nuevas tecnologías para dotar tanto a la actual como a la futura mano de obra de las cibercompetencias pertinentes.

Finalmente, apoya el hecho de que la estrategia refiera el elevado nivel de desempleo que existe en toda la Unión, pero lamenta que no proponga pasos y medidas específicas que puedan ayudar a las personas a encontrar empleo, tales como mejorar las normas en materia de educación y formación, alcanzar los objetivos fijados en el ámbito del aprendizaje permanente y subsanar la inadecuación de las competencias y cualificaciones de trabajadores y profesionales. Resulta evidente que el mercado único está cambiando a un ritmo veloz debido a la digitalización de las diferentes industrias y que los nuevos trabajos requieren un conjunto distinto de competencias y cualificaciones.

Desaprueba que la Comisión no haya adoptado ninguna medida específica en la estrategia para el mercado único destinada a abordar las necesidades de las personas y los consumidores con discapacidad, las personas mayores y las personas que viven en zonas rurales y aisladas.

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