edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
25/05/2017
LA OREJA DE LARRAZ

El Europarlamento pide un homogeneizar la recopilación de datos comparables sobre fraude en el IVA

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo solicita a la Comisión que establezca un sistema homogéneo destinado a la recopilación de datos comparables sobre irregularidades y casos de fraude en los Estados miembros sobre el IVA a fin de normalizar el proceso de notificación y garantizar la calidad y comparabilidad de los datos proporcionados.
Así lo manifiesta la Eurocámara en el Informe anual 2015 sobre la protección de los intereses financieros de la UE, aprobado en el pasado Pleno, del 16 de mayo. El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos de los Estados miembros, a través de la cual recaudaron casi un billón de euros en 2014, y que contribuyó a los recursos propios de la Unión con 17.667 millones de euros, lo que representa el 12,27% de los ingresos totales de la Unión, en 2014.

Señala, además, que la Comisión no tiene acceso al intercambio de información entre los Estados miembros con miras a prevenir y luchar contra el fraude intracomunitario del operador desaparecido, comúnmente denominado fraude carrusel. Por ello, considera que la Comisión debe tener acceso a Eurofisc -red descentralizada de funcionarios de las administraciones tributarias y aduaneras de los Estados miembros, que intercambian rápidamente información selectiva sobre posibles empresas y operaciones fraudulentas-, a fin de controlar mejor, evaluar y mejorar el intercambio de datos entre Estados miembros.

Así, las pérdidas ocasionadas por la brecha del IVA -diferencia entre el importe del IVA efectivamente recaudado y la obligación fiscal total- y el fraude del IVA intracomunitario, supusieron unas pérdidas de ingresos en 2014 de 159.500 millones de euros y de 50.000 millones de euros respectivamente.

La brecha del IVA oscila entre menos del 5% y más del 40%, según el país de que se trate. Y denuncian los europarlamentarios, que  solo dos Estados miembros, Reino Unido y Bélgica, recopilan y difunden estadísticas relativas a las pérdidas de ingresos provocadas por el fraude del IVA transfronterizo.

El Parlamento considera que el actual sistema del IVA, en particular tal y como se aplica a las operaciones transfronterizas, es vulnerable al fraude y a las estrategias de elusión fiscal, y que solo el fraude intracomunitario del operador desaparecido, –comúnmente denominado ‘fraude carrusel’– fue responsable de una pérdida de ingresos por IVA de aproximadamente 50.000 millones de euros en 2014.

El sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES) es, según señala el informe, una herramienta útil en la lucha contra el fraude, al permitir a las autoridades tributarias armonizar los datos sobre operadores en todos los países; pide a los Estados miembros que mejoren los tiempos de respuesta a la hora de facilitar información, contestar a las preguntas y reaccionar ante los errores detectados, tal y como recomienda el Tribunal de Cuentas Europeo.

La corrupción afecta a todos los Estados miembros y adopta en particular la forma de delincuencia organizada, y no solo representa una carga para la economía de la Unión, sino que mina la democracia y el Estado de Derecho en toda Europa. A pesar de estas importantes consecuencias, el Parlamento Europeo denuncia  que se desconocen las cifras exactas, ya que la Comisión ha decidido no publicar datos en el informe sobre la política de lucha contra la corrupción de la Unión.

El fraude es un comportamiento irregular intencionado que constituye una infracción penal, y que la irregularidad es el incumplimiento de una norma. El número de irregularidades fraudulentas y no fraudulentas notificadas en 2015 aumentó de forma significativa, en un 36%, lo que supuso un incremento del número de irregularidades registradas en comparación con 2014 hasta un total de 22.349 casos, debido a situaciones concretas en materia de política de cohesión en dos Estados miembros. No obstante, aunque el número de irregularidades aumentó en 2015, el importe correspondiente (3.210 millones de euros) registró una ligera disminución del 1% con respecto a 2014 (3.240 millones de euros).

Pese a la reducción favorable del 11% en el número de irregularidades notificadas como fraudulentas —de 1.649 en 2014 a 1 461 en 2015— su importe total se incrementara en un 18%, pasando de 538 millones de euros en 2014 a 637,6 millones de euros en 2015.

El uso de documentación o declaraciones falsas o falsificadas constituye el tipo más común de fraude con un 34%, mientras que la mayor parte de irregularidades notificadas como fraudulentas (52%) se detectó en el sector agrícola, y el porcentaje más alto de detección de irregularidades fraudulentas (75%) correspondió a los sistemas de control administrativo previstos en los reglamentos sectoriales.

El Parlamento no comparte la opinión de la Comisión de que un aumento de los recursos disponibles en el presupuesto de la Unión en un 14% interanual podría justificar el incremento del número de irregularidades en un 36%.

Se queja el Parlamento de que en el caso de las irregularidades notificadas como no fraudulentas, 537 de las 538 irregularidades notificadas por Irlanda se refirieran a información histórica para el período de programación 2000-2006, y que 5.105 de las 5.619 irregularidades notificadas por España relativas al sector de la política de cohesión fueran detectadas a lo largo del período 2007-2013 y se notificaran todas juntas en 2015. En el caso de Holanda, se notificó un único caso relativo al sector pesquero en 2014 frente a los 53 casos de 2015.

Por ello, la Eurocámara hace hincapié en que la situación de los Estados miembros que no están transmitiendo información a su debido tiempo o que aportan datos imprecisos se repite desde hace muchos años. Destaca que no es posible efectuar comparaciones ni llevar a cabo una evaluación objetiva del alcance del fraude en los Estados miembros de la Unión Europea.
 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...