edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
16/11/2011

El Europarlamento propone a la CE que armonice las leyes concursales de los Estados comunitarios

Javier Ardalán
La Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó un informe elaborado por Klaus-Heiner Lehne (PPE) con recomendaciones a la Comisión sobre la apertura de un procedimiento de insolvencia en la ley de Sociedad Anónima Europea, que garantice la igualdad de condiciones para todos. El Comité considera preciso que se tenga en cuenta la heterogeneidad del tratamiento de la insolvencia en cada uno de los Estados miembros de la UE, lo que supone para las empresas que operan a través de las fronteras una fuente de beneficios o desventajas competitivas y un motivo de interferencia en los procesos de reestructuración adecuada de las empresas insolventes, puesto que anima a buscar la normativa más favorable.

Así, se pretende armonizar los elementos específicos de la Ley Concursal y del Derecho de sociedades. Así, la directiva que se adopte deberá armonizar las condiciones para la apertura de un procedimiento de insolvencia (por ejemplo, el procedimiento debe ser iniciado en contra de un deudor, en el caso de un individuo o entidad, o asociación, los procedimientos que se puso en marcha en un plazo que permita el rescate de la empresa en cuestión, el acreedor debe solicitar la apertura de un procedimiento si tiene un interés jurídico en la actuación y s que demuestra que tiene una demanda);

También, señala la Comisión, se trata de unificar ciertos aspectos de la presentación de reclamaciones en los procedimientos de insolvencia (como la fecha para la determinación de las reclamaciones pendientes es el de la insolvencia del empleador que los acreedores tienen un período de tiempo para presentar sus reclamaciones por escrito al Depositario, que este plazo se fija en un período de entre uno y tres meses a partir de la fecha de publicación de la decisión de la quiebra);

Por otra parte, se pretenden coordinar determinados aspectos de las ‘acciones de evitación’ (por ejemplo, las que pueden llevarse a cabo mediante un recurso de anulación de las transacciones como ejemplo, cuando exista una situación de incapacidad de pago inminente, la creación de valores, las transacciones con partes vinculadas y transacciones con la intención de defraudar a los acreedores.

También, propone la Comisión que se concilien las normas en situaciones como, por ejemplo, que el procedimiento fiduciario debe ser aprobado por una autoridad competente de un Estado miembro o por prescripción de un tribunal de un Estado de la UE, disfrutando de que tienen una buena reputación y el nivel de formación necesario para el desempeño de sus funciones, el fiduciario debe ser competente y calificado para evaluar la situación de la entidad del deudor y para apoyar las tareas de gestión de la empresa.

Finalmente, se propone la armonización de determinados aspectos de la aplicación, los efectos y el contenido de los planes de reestructuración. Por ejemplo, por ejemplo, el plan debe contener normas para el reembolso de los acreedores y la responsabilidad del deudor después de la conclusión del procedimiento para la Insolvencia. Contendrá toda la información relevante para permitir a los acreedores para decidir si se puede adoptar y será aprobado o rechazado de acuerdo con un procedimiento específico ante el tribunal competente.

También, se ha planteado modificar el Reglamento sobre procedimientos de insolvencia para incluir los procedimientos de insolvencia en la que el deudor conserva la administración de la compañía o cuando un administrador concursal provisional ha sido nombrado. Igualmente, se plantea la inclusión en la liquidación de una definición de las expresiones jurídicas "centro de intereses principales", "establecimiento" que está formulado para prevenir el abuso de la investigación de la dirección más favorable;

Se plantea, por otra parte, la insolvencia de los grupos de sociedades: teniendo en cuenta los diferentes grados de integración que puede existir dentro de un grupo empresarial, los eurodiputados consideran que la Comisión debería presentar una propuesta para regular la insolvencia flexible de los grupos empresariales cada vez que el sistema de funcionamiento o la estructura de propiedad permite. También sugieren que el dispositivo de predecir cuando el procedimiento de insolvencia afecta a grupos descentralizados.

En último lugar, se plantea La creación de una insolvencia Europea: El Parlamento Europeo propone la creación de un concurso europeo en el europeo de Justicia portal, que contiene por lo menos para cada uno de los procedimientos de insolvencia transfronteriza cursos de: i) las órdenes y decisiones de los tribunales, el nombramiento del administrador y la información de contacto, y los plazos para la presentación de reclamaciones. Los tribunales estarían obligados a transmitir los datos al registro de la Unión Europea.

Los eurodiputados pidieron que el acto legislativo se base en las evaluaciones de impacto, y el Parlamento ha hecho la solicitud.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...