edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
27/06/2011
Reclama una mayor armonización

El Europarlamento ultima un informe en el que propondrá a la Comisión y a los Estados una profunda reforma del IVA

Solicita a los socios que reduzcan aún más la horquilla del tipo normal, entre los tipos comprendidos entre el 18% y el 25%
Javier Ardalán

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo prepara un informe que prevé tener listo en septiembre y que será remitido a la Comisión Europea, al Consejo y a los Parlamentos nacionales, en el que defiende un sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) basado en el lugar de establecimiento del cliente, tanto para el caso de los bienes como para el de servicios, y el impulso a la propuesta de la Comisión Europea para la implantación de una autoridad única del IVA antes del 1 de enero de 2015. A través de este informe se solicitará  a los Estados miembros que incrementen el nivel de armonización mediante el empleo de reglamentos en lugar de directivas, puesto que los éstos crean una armonización y una seguridad jurídica inmediatas y solicita a los Estados miembros que reduzcan aún más la horquilla del tipo normal, entre los tipos comprendidos entre el 18% y el 25%.

Además, para evitar las actuales lagunas interpretativas, los parlamentarios pretenden una profunda modificación en las funciones del Comité del IVA, para lo que van a proponer a la Comisión Europea que publique una normativa común del IVA en forma de decisiones de aplicación con el consentimiento de la mayoría de los Estados miembros.

Propondrán, también, la creación de un proceso de racionalización y coordinación a nivel de la UE de los procesos de transposición a nivel nacional, en el que se otorgue un mayor papel a la Comisión, pero que no permita excepciones únicamente durante un período transitorio.

El proyecto de informe, elaborado por el maltés David Casa y al que ha tenido acceso ICNr, considera que con el actual sistema de IVA los Estados miembros se encuentran inmersos en el ‘dilema del preso’, puesto que considera que la supresión de los controles fiscales fronterizos en 1993 no ha sido sustituida por el suficiente grado de cooperación entre los Estados miembros; observa que, como consecuencia de ello, han perdido un importante volumen de ingresos potenciales procedentes del IVA y otros ingresos fiscales, ya que algunas empresas que operan legalmente pueden abstenerse de entrar en el mercado único y los defraudadores se aprovechan del actual sistema fragmentado.

También, solicita a los Estados miembros que acuerdo a corto plazo, una lista exhaustiva de las obligaciones normalizadas en materia de IVA entre los países comunitarios, que puedan ser impuestos a las empresas.

Destaca que la comunidad empresarial necesita una normativa del IVA clara que mejore la seguridad jurídica y la probabilidad de interpretación uniforme por los Estados miembros; considera asimismo que, puesto que las Directivas del Consejo otorgan discrecionalidad a los Estados miembros y contienen disposiciones poco claras que admiten interpretaciones diversas, el complejo sistema de IVA resultante lastra las actividades transfronterizas y se traduce en unas cargas administrativas innecesarias.

Pide a los Estados miembros que armonicen las prácticas administrativas centrándose en las mejores prácticas y que apliquen las medidas propuestas por la Comisión en 2009 para reducir las cargas administrativas impuestas por la legislación comunitaria en el ámbito del IVA, especialmente mediante la supresión de la declaración recapitulativa anual del IVA y de las listas de adquisiciones intracomunitarias

También, propondrá la reducción de la frecuencia de las declaraciones de IVA, la simplificación de las pruebas exigidas para la exención del IVA en las exportaciones, la supresión de las listas de ventas intracomunitarias «nulas», el aumento del uso de las soluciones de administración electrónica ―en especial para la presentación electrónica de declaraciones de IVA―, y la supresión de los pagos de multas e intereses por errores de forma si la entidad jurídica individual no causó al Estado miembro perjuicio alguno en sus ingresos.

Incidirá en la necesidad de que la Comisión presente una propuesta de factura normalizada europea basada en una plantilla lingüísticamente neutra, a fin de facilitar las transacciones transfronterizas y asegura que los métodos de recaudación del IVA es secundario a estas alturas frente a la necesidad de resolver las deficiencias subyacentes y los problemas inherentes a las actuales normas y procedimientos, en particular la falta de armonización;

Y finalmente, invitará  a los Estados miembros que sigan construyendo relaciones basadas en la confianza, la transparencia y la cooperación entre las Administraciones tributarias nacionales, y que creen «asociaciones fiscales» con las empresas como «recaudadores de impuestos no remunerados» para las autoridades fiscales, al estilo del Foro de Grandes Empresas español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...