edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
28/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Europarlamento vota nuevas medidas para aumentar la credibilidad del Euríbor y el Líbor

Javier Ardalán
El Europarlamento vota este jueves nuevas medidas para aumentar la credibilidad de índices de referencia fundamentales como el Euríbor y el Líbor, a los que están ligados instrumentos y contratos financieros por un valor estimado de al menos 500.000 millones de euros.
El proyecto legislativo pretende introducir transparencia en el proceso de fijación de estos índices y evitar conflictos de intereses como los que llevaron al escándalo por el amaño del Líbor.

La manipulación de índices como el Líbor y el Euríbor socava la confianza en los mercados y distorsiona su funcionamiento, afectando a los beneficios de los inversores y al precio que se paga por los créditos e hipotecas. Otros índices tienen un efecto similar sobre los mercados de divisas.

El pleno debe confirmar el jueves el acuerdo informal alcanzado en noviembre del año pasado por los negociadores de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios y los del Consejo. En virtud del trato, se crearán tres categorías de índices, sujetos a diferentes regímenes de supervisión dependiendo de su grado de influencia sobre la estabilidad de los mercados.

La fijación de precios de muchos instrumentos y contratos financieros - tales como ‘swaps’ de tasas de interés, y los contratos comerciales y no comerciales, tales como hipotecas - depende de la exactitud e integridad de los puntos de referencia.

Un índice se calcula utilizando una fórmula o alguna otra metodología sobre la base de los valores subyacentes. Cuando se utiliza un índice como un precio de referencia para un instrumento financiero o contrato se convierte en un punto de referencia. Por lo tanto, es importante  revisar todos los puntos de referencia que el precio de un instrumento financiero o contrato de consumo o que una medida del rendimiento de los fondos de inversión.

Los casos de manipulación de los puntos de referencia de tipos de interés, tales como Libor y el Euribor, así como las alegaciones de que los puntos de referencia de energía, petróleo y divisas han sido manipuladas, han demostrado que los puntos de referencia cuyos procesos de ajuste comparten cierta características, tales como ser sujetos a conflictos de intereses, el uso de la discreción y el buen gobierno débil, pueden ser vulnerables a la manipulación.

Los fallos o dudas sobre la exactitud e integridad de los índices utilizados como puntos de referencia pueden socavar la confianza del mercado, causar perjuicio a los consumidores y los inversores y distorsionar la economía real. Por lo tanto, las Instituciones comunitarias consideran que es necesario garantizar la precisión, robustez e integridad de los puntos de referencia y el proceso de ajuste de referencia.

En la mayoría de los Estados miembros que actualmente no existe una regulación a nivel nacional en la producción de los puntos de referencia. Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) acordaron recientemente principios en los puntos de referencia que han de ser aplicadas por sus miembros.
 
Sin embargo, estos principios proporcionan flexibilidad en cuanto al alcance y medios para su ejecución y en relación con ciertos términos. Una iniciativa de la UE ayudará a mejorar el mercado interior, creando un marco común para los puntos de referencia fiables y utilizados correctamente en los diferentes Estados miembros.

La propuesta tiene cuatro objetivos principales que tienen como objetivo mejorar el marco en el que se proporcionan puntos de referencia, y ha contribuido a mejorar los controles sobre el proceso de referencia y, en particular, asegurar que los administradores a evitar conflictos de intereses, o al menos gestionarlos adecuadamente.

También han servido para mejorar la calidad de los datos de entrada y metodologías utilizadas por los administradores de referencia y, en particular, asegurar que los datos de forma suficiente y precisa se utilizan en la determinación de los puntos de referencia.

El administrador deberá obtener los datos de entrada de un panel fiable y representativa o una muestra de contribuyentes con el fin de asegurar que el punto de referencia resultante es fiable y representativa del mercado o de la realidad económica que el punto de referencia tiene por objeto medir (contribuyentes representativos).

Otro objetivo ha sido asegurar que los contribuyentes a los puntos de referencia están sujetos a controles adecuados, en particular para evitar conflictos de intereses y que sus contribuciones a los puntos de referencia están sujetas a controles adecuados.

La integridad y la exactitud de los puntos de referencia dependen de la integridad y exactitud de los datos de entrada proporcionados por los contribuyentes. Se considera esencial que las obligaciones sobre la entrada de datos estén claramente especificadas, se pueda confiar en ellas y sean consistentes con los controles y la metodología de referencia del administrador. Por tanto, es necesario que el administrador de referencia produzca un código de conducta para especificar estos requisitos y que los contribuyentes están obligados por ese código de conducta.

Finalmente, se busca garantizar una protección adecuada de los consumidores y los inversores que utilizan puntos de referencia mediante la mejora de la transparencia, garantizar los derechos adecuados de reparación y la garantía de idoneidad se evalúa si es necesario.

Para que los usuarios de los puntos de referencia puedan tomar decisiones apropiadas y entender los riesgos sobre los puntos de referencia, necesitan saber cuáles son las medidas de referencia y sus vulnerabilidades. Por lo tanto, el administrador de pruebas debe publicar una declaración que especifique estos elementos, así como publicar los datos de entrada utilizados para determinar el punto de referencia.

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