edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
24/10/2008
BOLSA

El fantasma de la recesión abruma a los mercados

El Ibex modera su desplome al cierre y pierde un 5,2%, hasta los 8.353,2 puntos
Salvador Molina

El miedo a la recesión está arrastrando a los mercados financieros a mínimos. Ni Wall Street, ni los mercados asiáticos acompañan. El Nikkei japonés cerró con pérdidas del 9,6%. La recesión mundial puede llegar antes de la famosa reunión patrocinada por George Bush con el G20. El Reino Unido reconoce ya esta realidad y el resto de Europa no tardará en entrrar por la senda abierta por Dinamarca, Irlanda y Francia. Hoy caía hasta el precio del petróleo por debajo de mínimos de hace año y medio, a pesar de que en Viena los países productores de la OPEP anunciaban un recorte de la producción. Mientras que el Ibex buscaba hoy el suelo en los 8.000 puntos, con caídas que rozaron el 10% a lo largo de la sesión.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Los mercados ya abrieron bajistas, con el pesimismo confundido con las sombras de la noche. El Ibex subía el telón con un 4% abajo, mientras Wall Street lo hacía con caídas del 5,17% en el Dow Jones, y del 6% en el S&P. Y a lo largo del día las Bolsas de Rusia y de Bucarest fueron suspendidas por el desplome de sus cotizaciones, que llegó al 15% en Bucarest. Y lo mismo ocurrió con el mercado de futuros de Wall Street, por excesivas caídas del 6%.

El euro perdió hoy por primera vez desde octubre de 2006 la barrera de los 1,25 dólares, al cotizar al mediodía a un mínimo de 1,2498 dólares en una jornada marcada por el desplome de las bolsas europeas.

BANCA EN CAÍDA LIBRE

Los protagonistas del día en España son los grandes bancos, que van en caída libre. El Banco Santander fue respaldado hoy por la valoración de S&P y su recomendación de mantener. Sin embargo, el Santander sobrepasó bien temprano las pérdidas de más de dos dígitos, lideró al mediodía las caídas del Ibex y llegó a ir perdiendo un 15,8%. En las últimas sesiones lleva acumulado pérdidas de más de una cuarta parte de su capitalización bursátil. El fiasco argentino puede salpicarle y los inversores le penalizan. Por si acaso, el banco presidido por Botín vendió hoy sus operaciones en Paraguay (antes ABN Amro) al Banco Regional, filial del banco holandés Rabobank.

Luego se unió a él un Banco Popular que hoy presentó resultados con un crecimiento del 3% y anuncios de venta de activos, además de decir contar con un colchón de 20.000 millones de liquidez. El resultado son pérdidas de dos dígitos, también en la senda del banco cántabro.

En positivo sólo se mantuvieron algunos valores del Mercado Continuo que se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) como Almirall, Barón de Ley, CVNE y EADS.

Gamesa volvió a liderar una sesión más el resultado final de pérdidas que superaba el 13% en el sprint final del mercado, mientras se recuperaban otros valores y hasta afloraban temporalmente al verde ACS o Cintra.

Y en medio de este ruido bajista sonó la voz de ACS. La constructora que preside Florentino Pérez ha señaló que el precio al que cotiza ahora Iberdrola le parece atractivo y señala que podría comprar más acciones. Aunque también el precio de ACS está más asequible que nunca.

Mientras se desploman los mercados financieros, la actividad política nacional sigue ensimismada en sus vericuetos diplomáticos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy convencida de que España estará en todas las reuniones de líderes internacionales que se van a producir en los próximos días, entre las que citó la cumbre financiera de Washington. 

La economía británica se dirige hacia la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registrara en el tercer trimestre del año su primera caída en 16 años. El PIB británico se redujo en el tercer trimestre el 0,5% respecto a los tres meses anteriores, según los datos provisionales de la Oficina Nacional de Estadística

LA SOMBRA DE LEHMAN

Y el caso de los bonos de Lehman sigue coleando. Ahora, el banco español Fibanc y su matriz italiana Mediolanum anunciaron hoy que garantizan el capital a sus clientes afectados por el fiasco. En el caso de España los clientes de Fibanc involucrados son 1.418 (10.000 de todo el grupo), con un patrimonio medio de 110.000 euros y que en este país suponen 45 millones de euros, y todas las emisiones tienen vencimiento en el 2015.

Del Banco Santander se dice que quiere cambiarle a los clientes afectados de Banif (varios miles con un patrimonio de 600 millones de euros), los bonos de Lehman por bonos del Santander en el mismo importe de suscripción. Con ello recuperarían los clientes, los patrimonios retirados del banco y personándose en la quiebra de Lehman podrían recuperar un 20% del importe.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...