edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
01/02/2012

El fin de las primas a renovables no basta y Fitch prevé más subidas de luz


La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la suspensión de primas a las energías renovables "alivia la presión" sobre el déficit de tarifa, al tiempo que reduce el riesgo de que las eléctricas españolas sufran recortes retroactivos.

Sin embargo, la agencia considera en un informe que la medida "no eliminará el déficit anual de tarifa", ya que para ello "es probable que se requieran más subidas de tarifas a los consumidores".

Fitch da por hecho que el sistema eléctrico superará el tope legal de 3.000 millones de euros de desajuste previsto para 2011 y considera "complicado" que el déficit de 2012 sea de menos de 1.500 millones, pese a la supresión de primas a las renovables.

Por otro lado, Fitch no prevé más medidas de recorte en el sector de las renovables y asegura que estas tecnologías "verdes" son un "contribuyente significativo" al déficit de tarifa.

"La decisión solo afecta a nuevos proyectos, lo que ayudará a despejar la preocupación del mercado acerca de la posibilidad de que el Gobierno quisiera retirar el apoyo a las renovables que se encontraban en construcción", afirma.

Junto a esto, considera que el riesgo a un recorte retroactivo no ha desaparecido del todo y advierte de que esta posibilidad se encontrará con una "fuerte oposición".

ADVERTENCIA

Por último, Fitch advierte de que cualquier medida que obligue a las eléctricas a cargar con parte del déficit de tarifa será negativa para sus calificaciones crediticias.

"Cualquier medida que consista en que el sector de la electricidad tenga que compartir la carga del déficit podría ser percibida negativamente por Fitch y podría tener consecuencias para las eléctricas que aún tienen una exposición significativa al déficit de tarifa en sus balances", advierte.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...