edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
02/03/2009

El final de las negociaciones sobre la financiación autonómica provoca cambios en los impuestos

Xavier Gil Pecharromán

Una vez superadas las elecciones de Galicia y el País Vasco, Hacienda tiene las manos libres para terminar la negociación sobre el nuevo modelo de financiación con las comunidades autónomas, que supondrá cambios en algunas de las figuras tributarias estatales y en los impuestos cedidos. La principal tensión se ha vivido en torno al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Tanto Extremadura como Cataluña venían presionando para que se impusiese un tipo mínimo armonizador para todas las comunidades, puesto que el resto prácticamente han dejado el tributo con fines de control, fundamentalmente para los entornos familiares de primera línea.

Fundamentalmente Madrid y Castilla y León se han opuesto abiertamente a este cambio, puesto que consideran que este impuesto va en contra de sus políticas tributarias, que es un impuesto que ha desaparecido ya en casi todos los países de nuestro entorno y se niegan a que se de un paso atrás en sus decisiones de política fiscal.

Fuentes de la propia Comunidad de Madrid ponen como ejemplo las recientes palabras del vicepresidente Pedro Solbes para rechazar el aval del Estado sobre la deuda de los ayuntamientos, con la idea de que son Administraciones Públicas diferentes y cada una debe afrontar sus propias decisiones.

La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias (gobernadas por el PP), Cantabria (liderada por el pacto entre regionalistas y PSOE) y Castilla-La Mancha (PSOE) también han desarticulado el impuesto. Y otras regiones como Baleares y Aragón son las comunidades que mayores rebajas han aplicado a este tributo.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha reiterado en sus últimas intervenciones que el modelo contempla conceder a las comunidades autónomas más capacidad normativa en el IRPF, de tal manera que puedan modificar los mínimos personales y la tarifa del impuesto dentro de unos márgenes razonables.

En el Impuesto de Sociedades, los empresarios estarán de enhorabuena, porque la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades parece que finalmente se mantendrá más allá de 2011. En esta fecha, el Gobierno tenía previsto  analizar su mantenimiento o su eliminación definitiva. Pero, dado el cambio de escenario que se ha producido en la economía española, no esperará a esta fecha y la deducción seguirá existiendo con carácter indefinido. La medida adoptada en la última reforma, era  muy polémica, debido a que la apuesta del Ejecutivo por la innovación tecnológica chocaba frontalmente con esta propuesta, que trataba aliviar los problemas recaudatorios del Ejecutivo.

En IVA, los gobiernos autonómicos no tendrán posibilidades de aumentar su capacidad regulatoria, puesto que se trata de los gobiernos un impuesto armonizado en el seno de la UE. No obstante, en Economía y Hacienda contemplan la posibilidad de establecer un recargo minorista en la última fase del impuesto, pero habrá que esperar a que se acepte las propuestas que están sobre las mesas de las instituciones comunitarias, porque actualmente esta es una de las limitaciones marcadas por Bruselas y la jurisprudencia de la UE.

Con esta medida se pretende un resultado similar al conseguido por algunas comunidades autónomas, como Madrid, con el llamado ‘céntimo sanitario’, que cargaba sobre el IVA de los Hidrocarburos, pero que fue prohibido por el Tribunal de Justicia  de la Unión Europea, entre otras cosas, porque incidía sobre el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.

Por cierto, que sobre estos impuestos, los acogidos por el paraguas de Espaciales, Tributos analiza ahora la posibilidad de elevarlos durante los dos próximos ejercicios, pero el secretario de Estado de Hacienda ha comentado, que  el aumento de impuestos no está en este momento en la agenda del Gobierno como medida para hacer frente a la crisis económica. Ni para estas figuras ni para el IVA  o el IRPF.

Lo mismo ocurre con las bajadas de tipos en Sociedades, tan demandadas por los empresarios, que se van a quedar para mejor ocasión, fundamentalmente después de que en Hacienda hayan observado las caídas en picado libre que se han registrado en los últimos meses en la recaudación de este impuesto y en el IVA.

Finalmente, recordar que hoy se abre el plazo de solicitud del borrador del IRPF de 2008 y de los datos fiscales para aquellos contribuyentes que no lo pidieron marcando la casilla correspondiente en la declaración de la renta presentada el año pasado o que no lo confirmaron. El plazo termina el próximo 23 de junio.

Una vez recibido, los contribuyentes deben revisar el borrador y pueden modificarlo o completarlo si quieren. Hecho esto, podrán confirmarlo a partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio (hasta el 23 de junio si domicilia el pago).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...