edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
06/05/2010
BOLSERIAS

El FMI activa la alerta roja

El Ibex 35 baja 2,93% y cierra en los 9.352 puntos
Juan José González

El miedo siempre esta dispuesto a ver las cosas peor de lo que son. Vieja reflexión –Tito Livio- que el mismo Jean Claude Trichet esgrimió hoy ante los periodistas, posiblemente desconociendo su autor. Refleja por lo demás el fondo de la situación en la que se mueven los mercados en estas últimas jornadas, la de hoy inclusive. Dominio de la volatilidad extrema que hoy, como reflejaban algunos rostros, se cebó con operadores, gestores e inversores. Aquí no se salva nadie, sobre todo después de conocer que el dinero en Europa sigue al 1%, porque se quiere apoyar la recuperación económica, y que ni se plantea el BCE la compra de bonos soberanos. Mensaje de firmeza que gustó a los ‘alcistas’ pero que decepcionó a los ‘cortos’. En fin, es el mercado. Los diferenciales de deuda y el precio de los CDS cotizan al alza, disparados. En Wall Street se destila más calma que ayer, y sirve para que Europa gane seguridad, pero no la suficiente como para que se imponga el verde sobre el rojo. El FMI propinó un duro golpe al mercado español a media hora del cierre, con el consiguiente descalabro de bancos y constructoras. El miedo no esta quieto, se mueve y busca las piezas. El fondo es bajista y la volatilidad, hoy de 600 puntos, cierra la puerta a cualquier intento de rebote técnico en la jornada que resta para finalizar una semana en la que ya se deja un 11%.
· COTIZACIONES

El sector bancario mantiene la misma posición de ayer aunque crece la gravedad de los hechos alrededor del sector; es el centro de atención de las posiciones ‘cortas’ y de los inversores de grandes fondos que hacen las maletas en busca de sol y playa que ahora mismo equivale a oro y dólares. En el selectivo español, los cuatro bancos medianos y los dos más grandes lideraron las pérdidas al cierre. Sobre todos ellos se cierne un peligro inmediato en forma de mayor riesgo, justo el que las calificadoras asignan al sector. Se rebajará en breve el rating de los bancos portugueses, antesala de la extensión, como siempre por contagio, a la española, la italiana e irlandesa.

El mercado recibía a las 17:00 la opinión del FMI sobre España. Fue la puntilla que condenó al Ibex a un cierre más dramático del esperado. El Fondo apremia a que España tome medidas inmediatas y urge la aplicación de los planes fiscales previstos. Los inversores deshacen posiciones y se produce el desplome de Popular, BBVA, Bankinter y Santander, los que mayor castigo recibieron. El resto de los blue chips, aún dentro de las pérdidas, no sufrieron el castigo del sector bancario y los recortes al cierre no fueron tan dramáticos.

Los selectivos europeos acusaron en menor medida las novedades económicas y políticas de la jornada. Francfort y Londres finalizaron con pérdidas en torno al punto porcentual, pero las plazas de Paris y Milán tropezaron con la actualidad. El selectivo Eurostoxx 50 recortó con fuerza tras recibir el golpe de los recortes en los valores españoles del sector bancario.

Tan sólo un valor del selectivo logró finalizar en verde; Gas Natural (+0,46%) que recibió una buena recomendación de los analistas de Goldman Sachs que sitúa su precio objetivo en los 20 euros por acción. Muy cerca de la gasista terminó Inditex, sobre el que se augura una mejora de resultados. Telecinco presentó resultados trimestrales, buenas cuentas que reflejan mayores ingresos publicitarios. Esta situación animó a los inversores a la compra de títulos a lo largo de la jornada con la consiguiente subida del valor hasta el primer puesto en las ganancias del selectivo. Posteriormente, Telecinco retrocedió para cerrar en negativo.

Las constructoras acompañaron a los bancos en su éxodo hacia las pérdidas. Sacyr, Ferrovial, FCC y OHL cerraron con fuertes pérdidas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent recortaba cerca de un 4% hasta 83,79 $. El oro subía ligeramente medio punto porcentual y una onza se compraba y vendía por 1.178 $. El euro marcó mínimo anual y tras el cierre de los mercados de renta variable en Europa la divisa única europea se cambiaba en 1,269 unidades frente al dólar. El euribor cerró en tasa diaria en 1,242 %, el mismo que en la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...