El FMI, listo para ejercer de agencia calificadora
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
01/10/2010
Encuentra el mejor camino para supervisar y neutralizar a las agencias de rating

El FMI, listo para ejercer de agencia calificadora

Puede ser la tabla de salvación para las finanzas del organismo
Juan José González

Más vale tarde que nunca y aunque el tarde sean tres años es posible que en esta ocasión  merezca la pena. Los responsables del Fondo Monetario Internacional vienen dedicando un sinfín de horas a las agencias de calificación y ya cuentan con el consenso de numerosos Gobiernos, bancos centrales y grupos financieros para poner en marcha una idea a la que llevan dándole vueltas desde la quiebra de Lehman Brothers: convertirse en organismo calificador de riesgos para todo el mundo occidental. La responsabilidad de calificar en el más amplio sentido de la palabra, se centraría particularmente en los riesgos soberanos y en sus economías, además de en algunos nuevos indicadores en los que se trabaja desde hace tiempo en el Fondo y que ahora están encontrando en el Banco Central Europeo a su mejor aliado.

El caso es que los responsables del organismo internacional ha identificado, y personalizado, en las agencias de calificación, las agencias de rating, a su principal enemigo. FMI y BCE analizaron en 2008 a las 73 agencias que trabajan en el sector de la calificación de riesgos de emisiones de valores de todo tipo, y sentenciaron que varias de ellas habían cometido algo parecido a un crimen contra la humanidad. Concretamente, sus iras se centraron en las tres ‘magníficas´: S&P, Moody´s y Fitch. Y de aquel examen salieron las tres con el veredicto de culpables, culpables de la crisis financiera de 2007 por crear el pánico necesario para que los mercados se declaren en situación de cierre.

No en vano el equipo de Strauss-Kahn lleva tras la pista de las calificadoras desde el día siguiente en que tomó posesión, y que se materializó con el nombramiento de un jefe de equipo que siguiera de cerca a las calificadoras. Fruto de un intenso y prolijo trabajo, el equipo analizó desde 1975 la trayectoria de las opiniones que realizaban en sus informes las tres calificadoras con mayor cuota de mercado (S&P, Moody´s y Fitch) y llegaron a conclusiones sobre las que difícilmente podrían defenderse. Básicamente, llamaron la atención de los técnicos del Fondo la enorme influencia de las opiniones de los calificadores en la formación de los precios así como en las decisiones de compra o de venta, decisiones y precios que según la coyuntura pueden tener “efectos desestabilizadores”.

En el mismo sentido crítico, el Fondo analiza el papel de las agencias en el ámbito de la crisis subprime en EE UU. El organismo se vale de las rebajas de rating de la mayoría de las titulizaciones hipotecarias en EE UU entre 2005 y 2007, de las que señala que “aunque eran previsibles, evidencian el fracaso en la calificación anterior”.

Bajo la intención del organismo de llevar a cabo la supervisión en mayor profundidad, se establecerá un test de estrés al estilo de los realizados recientemente a la banca europea, que afectaría a las 25 principales economías (el 90% del sistema financiero mundial) entre ellas España. El Departamento del Tesoro de EE UU puso a prueba a sus principales bancos en 2009, aunque no logró que su economía se sometiera a igual prueba.

El Fondo no concreta en qué mecanismo puede estar pensando, y urge a los países miembro a que busquen formas de medición para sustituir a los clásicos de las agencias de rating, cuando en realidad el propio Fondo es el que desea evaluar y calificar. En esta tarea se encuentran sus técnicos explicando cómo serían las nuevas evaluaciones del FMI, por las que los Estados contarán con una nota de calificación, o rating, otorgada por este organismo, que será válida para conocer los principales riesgos sobre la estabilidad económica y financiera de un país. Asimismo, emitirá una nota sobre la capacidad de las autoridades para resolver una crisis en caso de que esta sucediera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...