El FMI nos toma el pelo
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
17/06/2015

El FMI nos toma el pelo

Rafael Vidal
El Fondo Monetario Internacional, que apenas hace una semana pedía a España que subiera el IVA, que abaratara el despido y que impusiera el copago en sanidad y educación, medidas todas ellas en contra de los ciudadanos más desprotegidos, dice ahora que el aumento de la brecha social en un país supone un freno para el crecimiento económico. Más aún, dice el informe del FMI que la desigualdad merma las expectivas de los ciudadanos y desincentiva la formación y la producción.
Existe, han descubierto ayer los del FMI, una relación directa entre la distribución de la riqueza y el dinamismo de una economía: a menor distribución menos dinamismo y viceversa, lo cual no impide que la política del Fondo siempre apunte a favorecer a los ciudadanos acaudalados, aquellos cuya situación económica los pone por encima de lo que hagan o digan los gobiernos.

Por si todo esto fuera poco, el informe del FMI publicado esta semana coincide con el de la OCDE del mes pasado en una cuestión muy preocupante: la desigualdad excesiva -y en eso en España hemos crecido mucho en los dos últimos años- no sólo supone un riesgo para la convivencia, sino que acarrea además un problema macroeconómico al frenar el crecimiento. Cuanto más concentrada está la riqueza en pocas manos, menor será el crecimiento de un país.

Me sorprende que la claridad de ideas de algunos funcionarios del FMI respecto de las consecuencias sociales de la aplicación de medidas económicas rígidas en muchos países no se tenga en cuenta a la hora de tomar esas decisiones o, por lo menos, que no se avise a los gobiernos implicados de que esas medidas tienen efectos secundarios perversos. En algunos casos los ciudadanos terminan echando a esos gobiernos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...