edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
11/10/2013

El FMI pide a España centrarse en la lucha contra el paro

ICNr
Un problema que azota a seis millones de personas en el país: el "enorme" desempleo preocupan al FMI. Es el capítulo en el que ha concentrado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sus recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy: "Sigue habiendo un nivel muy alto de paro en España, sobre todo entre los jóvenes", y ése debe ser “el foco del esfuerzo", dijo en su intervención durante la cumbre de otoño del organismo, que se está celebrando en Washington.

En esa reunión, el FMI ha desvelado sus nuevas previsiones para España, en las que prevé que la tasa de desempleo se sitúe este año en el 26,9%, un registro tan sólo superado por Grecia. En 2014, su proyección se sitúa en el 26,7%, un récord entre los grandes países avanzados. El reto laboral pendiente no evita que Lagarde felicite a España por las reformas ya realizadas, sobre todo acerca de la reestructuración bancaria. "Nos complace decir que se ha llevado a cabo de manera exitosa y esto debe equipar a los bancos para que puedan hacer su labor”, indicó, en referencia a la necesidad de impulsar el crédito y lograr la estabilidad necesaria para contribuir a la mejora del empleo. 

El Fondo entiende que el sector bancario ya está preparado para “facilitar el repunte de la economía”, que seguirá en recesión este año con una contracción del 1,3% para repuntar dos décimas en 2014. Asimismo, Lagarde aplaudió que el Ecofin haya concedido a España una prórroga de dos años para ajustar sus desequilibrios presupuestarios. “Pedimos que el tiempo que le fue dado a España para reducir su déficit fiscal y avanzar en que el ajuste fuese más prolongado que lo planteado inicialmente por las autoridades europeas, y estamos complacidos”, destacó. No obstante, según sus previsiones, no será posible cumplir este año con el objetivo de déficit por un estrecho margen. El saldo negativo será del 6,68% en 2013, frente al objetivo del 6,5% comprometido por Rajoy. Mejor irán las cosas en 2014, pues el FMI entiende que el agujero quedará por debajo del 5,8% que espera la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...