edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
14/07/2014

El FMI pide cambios en la política económica

Rafael Vidal
El Fondo Monetario Internacional ha reconocido explícitamente que las políticas radicales de recortes presupuestarios han sido un tremendo error. Dijo hace unos días la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que debería aumentarse la inversión pública en algunos países ante la debilidad de la recuperación. Es decir, reconoce que el sector privado por sí mismo no es capaz de mover la economía.

Siempre he defendido que la Economía es más una cuestión de artesanía -no de arte- que de ciencia, como pretendían convencerme en la Universidad. Se trata de ir formando una pieza poco a poco guardando el adecuado equilibrio de formas y volúmenes, sin sobrecargas en ninguna de sus partes, pero con la solidez adecuada. Como quiera que en los últimos años la derecha política y económica ha dominado Europa, se ha impuesto la hipótesis de los recortes presupuestarios a ultranza con la finalidad de salvaguardar el déficit: se han sobrecargado las formas y la pieza resultante es débil. En realidad de trataba de frenar la actividad pública para dar paso al sector privado en una serie de sectores que, con este simple traspaso, resultan muy lucrativos. El Estado sigue gastando casi lo mismo, pero para subvencionar el negocio privado y con una importante merma en el servicio prestado: la parte del beneficio.

Esto no es ningún secreto, obviamente, pero resulta que si el Estado se dedica exclusivamente a subvencionar beneficios, la cosa no marcha, no hay crecimiento económico porque no hay actividad nueva, tan sólo se ha producido un cambio en la gestión y un descenso de la calidad en pro del beneficio.

Christine Lagarde pide ahora "un estímulo sensato de la inversión pública" que pueda dar al crecimiento el estímulo necesario, lo que significa reconocer que en Europa se han estado aplicando políticas erróneas que nos llevan por mal camino, al tiempo que supone admitir que sí que había otras políticas posibles con las que, seguramente, nos hubiera ido mejor. De hecho, nuestro Gobierno ha decidido no cumplir algunas líneas maestras del plan económico ultraliberal -subida del IVA y descenso de las cotizaciones sociales- por el desgaste electoral que supone su aplicación, aunque también ha aprovechado el inminente paréntesis veraniego para colar una amplia serie de cambios legales ahora que todavía pueden. En este caso, la política económica lejos de ser una ciencia se ha convertido en una chapuza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...