edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
20/06/2013

El FMI pide que la banca española no pague dividendos

ICNr
La misión del FMI recomienda, en su informe sobre la economía española presentado en Madrid, que la banca no pague dividendos para reforzar su capital ya que “es ahora significativamente más sólido pero persisten riesgos”.

El organismo también pide que se apoye el crédito, aunque pide que “se proteja la estabilidad financiera”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja en el apartado sobre banca de su informe sobre la economía española que las entidades no repartan dividendo entre sus accionistas para reforzar su fortaleza. Exactamente exige en el punto 11 al Gobierno “una vigilancia proactiva para salvaguardar la solvencia del sistema y apoyar el crédito”, entre las prioridades debe estar “el refuerzo del capital, incluyendo una prudencia elevada en la distribución de dividendos”.

En ese mismo punto la misión del FMI solicita “el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados, así como continuar con la positiva iniciativa de clarificar la clasificación de los préstamos refinanciados”.

El organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde hace especial incidencia en la necesidad de que el crédito fluya hacia la pequeña y mediana empresa. “El desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a PYMEs”, apunta en su informe conocido este miércoles en la sede del Banco de España en Madrid.

El FMI reconoce que el sistema financiero español es “ahora significativamente más sólido pero persisten los reigos”. El organismo señala que el rescate solicitado por el Gobierno ha ayudado a “abordar el riesgo derivado de los activos problemáticos procedentes del fin de la burbuja inmobiliaria”, pero pone la atención en la evolución de la economía como catalizador de más problemas para el sector.

”Las debilidades macro podrían generar un efecto retroalimentación negativo entre el crédito y la economía, con deterioro de la cartera crediticia y presión sobre los beneficios”, asegura el equipo del FMI en el informe. Por ello aconseja que las pérdidas sean reconocidas con “prontitud” y “los activos problemáticos” sean “vendidos para evitar comprometer recursos que podrían ser canalizados hacia usos más productivos”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...