edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
07/10/2014

El FMI pide reformas para evitar litigios de deuda como el de Argentina

ICNr
El Fondo quiere evitar el boicoteo de las reestructuraciones por parte de inversores rebeldes.

Argentina vuelve a ocupar las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque esta vez es el bloqueo de los fondos buitre al acuerdo de reestructuración de deuda del país lo que ha llevado al país en una situación de impago selectivo y a la institución ubicada en Washington a reclamar dos reformas para quitar poder a los inversores que se oponen a los acuerdos de reestructuración.

Cuando un Estado tiene problema para pagar su deuda y sus propios acreedores asumen que la mejor opción para ambas partes es una reestructuración de la deuda -que supone alargar el plazo de pago o renunciar a cobrar una parte, en la mayoría de casos-, existe el riesgo de que un grupo de inversores que rechaza el pacto y exija cobrar todo. Este bloqueo puede desanimar a los acreedores pactistas a aceptar la reestructuración, ya que temen quedar en peor situación y acabar cobrando menos que los rebeldes.

La reestructuración de deuda de Argentina se encontró con una situación así y un juez de Nueva York, Thomas Griesa, ha sentenciado que el país no puede pagar a los bonistas del pacto mientras no pacte a los que lo rechazan. Para el FMI, el caso argentino ha mostrado la vulnerabilidad del sistema. Cuando un Estado llega a un acuerdo con sus acreedores sobre la necesidad de reestructurar una deuda, el marco legal puede no resultar lo suficientemente fuerte como para “evitar que los acreedores resistentes socaven el acuerdo”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...