edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/05/2014

El FMI prevé un crecimiento del 2,5% en Latinoamérica, uno de los más bajos del último decenio

ICNr
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico este año en Latinoamérica de un 2,5 por ciento, "uno de los más bajos de los últimos 10 o 12 años". No obstante, ha destacado que esto se produce dentro de un entorno "de estabilidad financiera, fiscal y monetaria", según ha afirmado el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado este lunes su informe sobre `Perspectivas Económicas-Las Americas: Desafíos Crecientes´, en un acto celebrado en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

La ponencia ha sido inaugurada por el director de la fundación, Raimundo Pérez-Hernández, para después dar paso a las palabras del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que ha hablado sobre la situación actual en Latinoamérica.

Werner ha atribuido la estabilidad financiera, fiscal y monetaria de la región a la experiencia de las crisis pasadas que han llevado a la banca a un ejercicio conservador en los últimos años, distanciándose de las bancas del hemisferio norte.

Según el FMI, la situación internacional se está moviendo hacia un ambiente menos favorable con el fin de ciclo del precio elevado de los `commodities´ (mercancía). La región ha acusado una deceleración ya que la estabilización e incluso la caída del precio de las materias primas, unido a mayores costos de financiamiento externo, afectarán a la demanda interna.

Uno de los invitados presentes en el acto, el ex-secretario de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ex-presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ha remarcado el avance en la relación entre los gobiernos latinoamericanos y el FMI, donde el trabajo de fondo ha logrado una concienciación sobre la macroeconomía, alejándola de "populismos".

"Hoy en día creo que somos más capaces de manejar la economía de lo que eramos hace 30 o 40 años" ha afirmado Iglesias, quien ha agradecido la actuación del FMI a pesar de reconocer la difícil relación que los países mantienen con este organismo.

El ex-secretario de la SEGIB ha hecho además un repaso de la actualidad económica que sufren las diferentes potencias y su crecimiento.

La situación de Europa, que aún no ha consolidado una reacomodación tras la crisis de 2008, puede dar lugar a sorpresas, ha dicho Iglesias, quien achaca los problemas surgidos a la previsibilidad vivida en los últimos 30 años de los mercados y de los riesgos, que incurrieron en la especulación que se hizo visible en los años 2007-2008.

También resaltó la situación de China y su descenso del crecimiento, puesto que es uno de los puntos clave de referencia en el mercado y esto también va a influir en los países de la zona de habla hispana.

Lo importante a partir de ahora, ha expresado Iglesias, va a ser la flexibilidad de la economía de los países, para una adaptación a las variaciones del mercado. "Serán este tipo de economías las que ganen la partida, frente a las economías más rígidas", ha afirmado.

América Latina ha logrado un gran avance en la erradicación de la pobreza, sin embargo, a la par que se ha conseguido esa erradicación, han aumentado considerablemente las desigualdades, ha dicho.

Respecto a las materias primas que en el ciclo pasado sirvieron para lograr que los países acumularan grandes reservas, Iglesias ha señalado que es necesaria una reestrucuración del sistema que se adapte a la tecnología actual, "algo que tienen como tarea pendiente y que no se ha hecho", conjuntamente con los problemas del sector educativo donde está presente la necesidad de una educación de calidad y donde actualmente la inversión no acompaña a unos resultados acordes a ésta.

América Latina debe además "tener cuidado con la falta de competitividad y de ahí los grandes cuellos de botella en algunas zonas importantes donde en los puertos, autopistas y otras infraestructuras se ha producido un estrangulamiento geográfico" ha comentado Iglesias.

La ponencia se ha estructurado en tres capítulos. En primer lugar, se ha repasado el impacto de la normalización de la política monetaria estadounidense en América Latina y el Caribe (ALC); Después se han expuesto las consecuencias de los menores precios de materias primas para el crecimiento económico regional, y por último, se ha hecho referencia al comportamiento cíclico de la política fiscal en los países de la región.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...