edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
17/06/2014

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EE UU al 2%

ICNr
El Fondo Monetario Internacional recorta su estimación de crecimiento para los EE UU al 2% para 2014, por debajo del 2,8% que proyectaba en abril. No obstante, el organismo que dirige Christine Lagarde aún espera un crecimiento del 3% en 2015.

El Fondo sostiene que aunque hay un repunte "significativo", no será suficiente para compensar el primer trimestre que fue golpeado por un duro invierno, detracciones de inventario, un mercado inmobiliario que aún luchan y más lento externa la demanda.

El FMI también se prevé un menor crecimiento potencial de "alrededor del 2%" en los próximos años debido a los efectos del envejecimiento de la población y las perspectivas más modestas de crecimiento de la productividad.

Asimismo, el Fondo prevé que la volatilidad en los mercados se prolongue y augura que, si la inflación se mantiene estancada, la Reserva Federal podría mantener los tipos de interés en el entorno del cero hasta mediados de 2015.

El FMI recuerda que, aunque la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 6,3 % en mayo y que se crearon 217.000 empleos, lo que mantiene una tendencia positiva durante varios meses, "los mercados de trabajo son más débiles de lo que aparenta la tasa de desempleo general".

"El desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos y los salarios están estancados", indica el informe.

También en relación con el mercado laboral, la institución internacional advierte de que, a pesar de la mejora registrada, se encuentra en una situación "más débil" de lo que refleja la tasa de paro, incluyendo un bajo nivel de participación de la fuerza laboral y el estancamiento de los salarios.

En este sentido, el informe del FMI recomienda "aumentar el salario mínimo", dado que actualmente su nivel es bajo en comparación con su evolución histórica en EE UU y los niveles internacionales.

"Esto ayudaría a elevar los ingresos de millones de trabajadores pobres y tendría fuertes complementariedades con las mejoras sugeridas, lo que conjuntamente aseguraría un aumento significativo de los ingresos netos para los hogares más pobres de la nación", subraya.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...