edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
31/07/2015
grecia 

El FMI se desmarca de Grecia

Rafael Vidal
La forma de gestionar la crisis griega se está convirtiendo en un completo sinsentido, sobre todo ahora que el Fondo Monetario Internacional se desmarca del tercer rescate en tanto Grecia no adopte un paquete de reformas completo y, lo que es más importante, hasta que la "Unión" Europea no cierre un aligeramiento de su deuda.
Exige, pues, el FMI que la "Unión" Europea realice algún tipo de quita de la deuda griega, después de haberse negado a ello cuando el propio Fondo era uno de los acreedores. Incluso la presidente del Fondo da ideas al afirmar que existen diferentes modalidades. Dice esta buena mujer que se pueden ampliar significativamente los vencimientos, así como el periodo de gracia -tiempo durante el cual no se debe hacer desembolso alguno- y que se pueden reducir al máximo los intereses aplicados.
Hasta aquí todo parece estupendo, pero en la "Unión" no van a estar de acuerdo, ya que Portugal y España podrían pedir el mismo trato, que falta nos hace.

La sugerencia del FMI es muy racional, pues parece la única forma posible de que Grecia haga frente a su enorme deuda, pero está denegada de antemano, ya que Grecia pedía algo parecido al inicio de las conversaciones y la línea dura del Gobierno alemán se opuso con todas sus fuerzas, aunque al final hubo algo de cordura, poca, pero alguna hubo.

Lo cierto es que la "Unión" Europea se ha metido en un berenjenal importante al no controlar los flujos de crédito hacia Grecia y tratar, después, de imponer una austeridad que casi ha estrangulado su economía. Es obvio que en el estado en que ha quedado la economía de Grecia no van a pagar nunca la deuda y que la propuesta del FMI está llena de sensatez, pero no va a ser aceptada. Seguimos en un callejón sin salida y parece que será necesaria una nueva hoja de ruta confeccionada por técnicos competentes y no por unos políticos únicamente deseosos de mostrar mano dura ante sus votantes. Seguro que se puede formar un comité de expertos que establezcan unos cauces adecuados para que la estructura estatal de Grecia se ponga al día, recaude impuestos y comience a pagar la deuda en condiciones más fáciles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...