edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/04/2014

El FMI urge a España a reactivar el crédito

ICNr
La solución del FMI para que España supere el actual escenario de estancamiento económico sin apenas creación de empleo se resume en reactivar el crédito, para que éste actúe como soporte de la reactivación del país. La receta del Fondo Monetario no es nueva pues, de hecho, ha sido protagonista de cada uno de los cinco informes que ha realizado el organismo sobre España como motivo del rescate financiero.

Pero sí adquiere más relevancia cuando se compara la situación española y de su banca con el resto de países avanzados, como hace el organismo en el Informe de Estabilidad Financiera que acaba de publicar. Porque deja una cosa clara: una de las grandes diferencias entre España, condenada hasta al menos 2019 al estancamiento económico, y Alemania, que tira del euro y ha invertido los efectos de la crisis financiera, es el acceso al crédito.

«Restaurar la fortaleza de los balances de la banca y resolver la carga de los préstamos en mora es clave para reiniciar el flujo de crédito en economías de la zona del euro estresadas», donde se incluye a España. Y añade el FMI: «Nuestra simulación muestra que una mejora en la calidad de los activos (una caída de los préstamos en situación de mora) y un incremento de los colchones de capital puede reactivar el crédito a ritmos de hasta el 14% en España en cuatro años».

Otras simulaciones del FMI estiman que nuevas reformas para reactivar el crédito en España podrían incrementar el PIB del país por encima de un 2% en el medio plazo. La cifra suena elevada, pero queda mermada cuando se tiene en cuenta que las tensiones en la oferta de crédito han provocado una caída adicional de la economía española del 4,7% entre 2008 y el primer semestre de 2012.

Esto no evita que el Fondo felicite las reformas financieras del sector y señale que «actitud del mercado con respecto a los bancos y las entidades soberanas de la zona del euro sometidas a tensiones ha mejorado notablemente». No obstante, alerta de que «es posible que esa actitud se haya adelantado al proceso de saneamiento de los balances que aún es necesario».

En este sentido, el mayor peligro viene de la mano de la reestructuración del sector empresarial endeudado, que se ha visto estancada porque ese saneamiento incompleto. Para demostrar este riesgo, el Fondo pone una cifra sobre la mesa: el stock de activos con riesgo de mora se ha duplicado desde el inicio de 2009 y su valor en toda la zona del euro asciende ya a 800.000 millones de euros, sobre todo por parte de las empresas. En promedio, esta cantidad representa el 35% de la deuda empresarial total en la muestra de compañías que usa la simulación del FMI, un porcentaje que podría alcanzar hasta el 40% en España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...