edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
18/06/2012
Manos Limpias, 15M, Frob y UPyD, azotes de consejeros

El FMI urge a una “limpia” y profesionalización de los consejos

Ordóñez puso en marcha una lista de “candidatos” que el destino envió a un cajón
Juan José González

Asuntos como la subida del IVA o el recorte en los sueldos de trabajadores y directivos de las empresas públicas, parecen haber hecho sombra a otros con menor carga de urgencia. Y así, el ahorro de energía y la profesionalización de los consejos de administración, han quedado relegados a un segundo plano o, simplemente, se ha decidido que ahora “no tocan”. Lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelanta en su último informe la intención de ponerse manos a la obra en la despolitización de los consejos de administración, en particular, los de las entidades financieras en crisis: las cajas de ahorros. Será el punto de partida que esta dando alas a numerosos despachos expertos que ya vienen estudiando desde enero algunas posibles modificaciones en los órganos de representación accionarial. Será algo así como una “limpia” en toda regla que el Ejecutivo pretende llevar a cabo, aunque por el momento sólo se trate de un borrador.

Al FMI, asegura un buen experto de la institución, no se le escapa nada; cosa distinta es el momento y el tiempo elegido para sugerir las reformas a los gobiernos. En el caso del español, el Fondo ha aprovechado la crisis financiera para hacer múltiples recomendaciones, y una de ellas es la de despolitizar los órganos de gobierno de las entidades. El ministro de Economía señalaba hace unos días que en España ya se habían comenzado a dar algunos pasos, prueba de ello fue la sustitución de los consejos de las entidades intervenidas, las nacionalizadas. Y la “limpia” no parece haber comenzado mal, al menos, en esta ocasión contaba (y cuenta) con argumentos de sobra como para poner patas arriba a medio sector financiero.

Limpieza que, por otra parte, es interpretada en el sector como uno de esos beneficios tangibles y contables que trae consigo la debacle del reajuste bancario. Desaparecen, por tanto, representantes de los trabajadores, sindicalistas con escasa o nula formación financiera y empresarial. Desaparecen los representantes de la Administración, es decir, del gobierno local, de la Autonomía, del poder político territorial. Se quedarán sin sillón (y sin retribución) asimismo, representantes de los empresarios, con lo cual, y tras tan importante reforma, el escenario de la gestión directa que decida los destinos de una entidad financiera, pueden cambiar, seguramente, por completo. Luego, bienvenida sea la demanda del Fondo en este asunto.

El ya exgobernador del Banco de España, Ordóñez, se extrañaba (aseguran primeros testigos de la escena) de algunos curricula de consejeros de grandes cajas, de hasta quince folios, formados en su mayoría “méritos” en pequeñas empresas familiares, gestores “hechos asímismos” y con estudios superiores en la mayoría de los casos sin prueba documental, es decir, sin acreditación. Por todo ello, se espera que una revisión en las condiciones y perfil de los candidatos llamados a formar parte de los nuevos órganos de gobierno, donde el proceso de selección reúna las garantías necesarias para una buena elección de los miembros y donde la independencia y la experiencia del consejero pasen a jugar un papel fundamental en ese perfil.

Llama la atención que en plena revolución financiera, entendiendo por tal el paso de 46 entidades a 15, y con posibilidad de que se reduzcan a 12 o incluso a diez, ni partidos políticos ni organizaciones patronales ni sindicales se hayan pronunciado ante la pérdida de cientos de representantes “colocados” en funciones de vocales en consejos de administración. Llama la atención, también, que los vocales salientes no se hayan percatado que tras el sillón y la remuneración (y el poder e influencia social) se escondía un capítulo importante: las responsabilidades.

Y ha sido por esta vía por donde asociaciones y organizaciones sin representación institucional (Manos Limpias), formaciones políticas (UPyD) movimientos ciudadanos (15M) así como el fondo de reestructuración bancaria (Frob) han logrado poner “de moda” un asunto tan elemental y básico como investigar el papel de los consejeros en las decisiones y gestiones de la entidad en la que trabajaban como vocales.

Así que, la acción del FMI y demás instituciones europeas, puede obrar el milagro de obligar a las autoridades españolas a poner orden en la profesionalización de los órganos de gobierno de las entidades financieras, y para lo que el documento que proponga Economía será decisivo. Documento que bien se podrá aplicar a los vocales de consejos de empresas públicas. Entretanto, los últimos consejeros (junto a los gestores) de las antiguas cajas, deberán contar a los jueces su peculiar forma de representar intereses y lo que es peor, sus resultados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...